Se pondrán a disposición elementos que dispararon contra migrantes: AMLO

*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación, por la denuncia de Pueblos Unidos Migrantes hacia elementos de la GN, por agredir con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras, provocando el fallecimiento de un cubano e hiriendo a 4 más.


“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, porque perdieron la vida dos migrantes”, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina. La camioneta con migrantes no hizo más que pasar frente a la patrulla rápido, sin detenerse o agredir, sin embargo, el personal disparó.

Por su parte, la Guardia Nacional (GN) reconoció haber realizado los disparos el pasado 31 de octubre, a la altura del ejido Echegaray en el municipio de Pjijijiapan. En la persecución, sus elementos se justificaron en accionar sus armas «al verse en riesgo inminente su integridad», sin embargo, las balas ocasionaron la muerte de un cubano.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó un despliegue de 28 mil 634 elementos pertenecientes al Ejército, Armada y GN, en todo el territorio a través de la frontera sur y norte, así como las rutas identificadas de movilidad para las personas migrantes.

En consecuencia, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW) cuestionó “¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”.

Versión de la GN

Guardia Nacional

A las 1:40 horas se reportó la evasión de tres vehículos en el retén de Huixtla, por esta razón los elementos de dicha institución se movilizaron para ubicar a las unidades. Se encontraron de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor le marcaron el alto por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva.

No obstante, el conductor intentó embestir a los elementos, acelerando la marcha del vehículo, ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas.

Mientras se acercaban al vehículo, varias personas corrían. Minutos después, ubicaron cuatro personas lesionadas, así́ como una que no presentaba signos vitales, esta última fue trasladada al hospital de la región.

Tras el incidente, la GN detuvo al conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, también fueron asegurados nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.