A casi un año de aprobarlo, Congreso sigue sin colocar en letras de oro el nombre de la primer diputada

*La necesidad de recuperar la memoria histórica, aportación e influencia de las mujeres en la lucha incansable por sus derechos, pues la invisibilidad que han sufrido desde la historia es parte de la desigualdad de género.


La Colectiva Florida Lazos León visibilizó la importancia de la participación de las mujeres desde los distintos espacios económicos, sociales, políticos y desde el ámbito privado en los procesos históricos de los Siglos XIX y XX en México. Por ello, solicitaron que se agende la sesión solemne en la que se devele el nombre de Florinda Lazos León, primera diputada chiapaneca. Esto, en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

Nosotras representamos la mitad de la población, el que recientemente seamos nombradas y representadas desde el espacio público y político es el resultado de una larga lucha de nuestras ancestras por la conquista de estos espacios, manifestó la colectiva.

Dicho esto, en el muro de honor, ya se encuentran inscritos dieciséis nombres, de los cuáles, dos corresponden a mujeres ilustres. Por esa razón, consideran fundamental el cumplimiento al Decreto No. 301, aprobado en marzo de 2021, donde se se autoriza la inscripción con letras doradas el nombre de la activista, política y primera diputada mujer en la historia de Chiapas.

En tal sentido, el reconocimiento como la primera diputada en el muro del Congreso, representaría un avance y progresión en los derechos de las mujeres en el estado. Su nombre estaría junto al de Rosario Castellanos y Josefina García Bravo.

Develan placa

Colocan placa en la casa donde vivió Florinda Lazos León

En Chiapa de Corzo, se homenajeó y develó una placa en la casa número 44 de la calle Domingo Ruiz, al ser el recinto donde vivió Lazos León, los últimos 20 años de su vida. Durante el evento, Adriana Bustamante Castellanos, diputada federal recordó que la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura sobre la iniciativa de colocar en letras de oro el nombre de la activista.

Sin embargo, la Sexagésima Séptima Legislatura no colocó el nombre, dicha iniciativa fue formulada en julio de 2021, impulsada por la asociación “políticamente incorrectas” quien acercó al a diputada federal a la historia y aporte de Lazos León durante el siglo XX. Dicha propuesta, se encontraba estancada desde agosto de 2020.

Esperamos que en este 2022, el nombre de Florinda brille junto al de las otras dos chiapanecas ilustres, y muchas más se sumen a ese muro de honor. Sabemos que hay iniciativas municipales para reconocer su nombre en calles, así como hay hombres ilustres en las calles, parques y espacios públicos. Que se reconozca la labor de esta mujer chiapaneca en un espacio más, expuso Bustamante Castellanos.

¿Quién era Florinda Lazos León?

Karla Escobar, maestra en antropología social, recuerda el legado de Florinda Lazos León, la primer diputada mujer del Congreso del Estado de Chiapas. Al mismo tiempo, detalló el papel de la sancristobalense como periodista y feminista.

*Episodio completo en Youtube: https://youtu.be/PLkjdyF_EXQ

*Episodio completo en Spotify: https://open.spotify.com/show/0JkYoOE…

*Episodio completo en Anchor: https://anchor.fm/chiapasparalelo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.