El agua es un pilar estratégico del bienestar del pueblo, reclaman organizaciones a López Obrador

En Chiapas se violenta el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento. Cortesía: FRAYBA.

*A diez años de la reforma del artículo 4º. de la Constitución, los y las legisladores siguen sin atender el llamado de la sociedad civil y la declaración de inconstitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para para generar una nueva Ley de Aguas.


En el marco de los festejos de la Carta Magna, organizaciones de la sociedad civil* celebraron el 08 de febrero el décimo aniversario de la reforma a su Artículo 4º., en el que se reconocen los derechos humanos al agua y saneamiento. Así mismo, ordena la creación de una Ley General que defina las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

Por ello, reiteraron la urgencia de fortalecer y defender el estado de derecho a través de impulsar la armonización de los marcos normativos que corresponden a la conservación, aprovechamiento, manejo y administración del agua por medio de una Ley General de Aguas. Esta, ha quedado pendiente durante casi una década de manera deliberada, violentando tanto el compromiso de México ante las Naciones Unidas como el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pese al esfuerzo que desde diferentes frentes se ha llevado a cabo para generar iniciativas progresistas con sustento técnico y respaldo social en el territorio, simplemente no han sido dictaminadas, puesto que la decisión del Congreso ha quedado supeditada a la agenda del ejecutivo, indicaron las organizaciones.

Desde hace diez años, han advertido que es necesaria la anulación o modificación de la actual Ley de Aguas Nacionales, pues ha sido una herramienta para la contaminación y acaparamiento por los privados, una dinámica que se ha traducido en desigualdad, concentración de derechos, contaminación de los ríos y ecosistemas destruidos, el resultado, una profunda crisis hídrica.

La propuesta es violatoria de derechos humanos y atenta contra la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país, señalan.

Por otra parte, el gobierno mexicano tiene una gran deuda pendiente con el pueblo, al mantenerse en desacato, ya que es una obligación tanto del Congreso como del ejecutivo aprobar una ley digna para la gestión sustentable y equitativa del agua basada en la integración, complementariedad y transversalización de los derechos humanos. Además, es su deber que por medio de un marco jurídico eficaz, establezca competencias y responsabilidades claras que resuelva y prevenga los conflictos actuales.

En la conformación de iniciativas para dicha ley, la ciudadanía no se ha quedado en la exigencia, sino que ha participado y propuesto rutas de acción. Sin embargo, fue ignorada su demanda, una que emergió de la realidad social, en donde la mitad de la población sufre de mala calidad o intermitencia en el acceso al vital líquido, y al menos diez millones de personas sufren la falta de acceso completa y servicios de saneamiento, en especial la población más vulnerable.

Seguiremos alzando la voz con la tenacidad que ha caracterizado a la ciudadanía involucrada en impulsar una Ley General de Aguas y haremos todo lo posible para que el próximo 08 de febrero no sea la ignominia lo que hiera a la nación, sino que sea el orgullo del cumplimiento de nuestra constitución lo que llene el corazón del pueblo, expusieron las organizaciones.

Por último, señalaron que los legisladores no están haciendo valer la voluntad del pueblo. Por esa razón, expresaron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que escuche su voz, algo que ha pedido desde que tomó el poder, tomando en consideración que el agua es un pilar estratégico de la transformación para el bienestar del pueblo.

Ley estatal de agua

Chiapas alza la voz en favor de la Ley Ciudadana del Agua.

Por otro lado, en el 2020, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, Plataforma del Derecho Humano al Agua en Chiapas, Red Ciudadana en Defensa de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel y, Agua para Todos, Agua para la Vida en Chiapas, convocaron a las autoridades sancristobalenses a una reunión para tratar los temas de la agenda del cuidado del agua y territorio que albergan los Humedales.

Convocamos a diputados y diputadas federales y estatales para abordar el tema, entorno a que ellos puedan gestionar y etiquetar recursos en este próximo presupuesto fiscal del 2021, para el rescate y protección de los Humedales María Eugenia y La Kiss en San Cristóbal de Las Casas, dijo en ese entonces Alma Rojas, integrante de una de las organizaciones.

Las organizaciones buscaron el apoyo a la iniciativa ciudadana de crear una Ley General de Aguas en la entidad, que garantice el acceso equitativo al agua y de manera sustentable. Aunado a ello, convocarían una reunión para conocer los resultados de la iniciativa.

*Firmantes:

Cántaro Azul A. C.

Centinelas del Agua A. C.

Consejo Ciudadano por el Agua en Yucatán

Freshwater Action Network México (FANMEX)

MUDEM A. C.

Sendas A. C.

Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

SARAR

Capacitación A. C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.