Familias de víctimas de feminicidio inician bazar para recolectar fondos ante nueva caravana

Pide apoyo para recolectar fondos para caravana. Cortesía: Maricruz Nájera

*Familias emprenderán una caravana para pedir justicia para sus hijas, quienes fueron víctimas de feminicidio.


Las familias de Karla Yesenia y Jade Guadalupe víctimas de feminicidio instalaran un bazar del 16 al 26 de febrero, en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, así mismo invitaron a donar ropa, zapatos, juguetes y aparatos electrónicos en buen estado. Lo recaudado servirá para que viajen a la Ciudad de México para exigir justicia por sus hijas.

Maricruz Velasco Nájera junto a Adriana Gómez, madres de las víctimas, dieron a conocer que esta recolección de fondos es para emprender una nueva carava el 01 de marzo de 2022, segundo año en el que realizaran este viaje. El recorrido tiene como puntos 6 municipios, el último punto es Nezahualcóyotl, para después realizar un plantón en la Secretaría de Gobernación, en espera de la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M).

Además, Velasco Nájera y Gómez indicaron que para aquellas personas fuera de la ciudad capital, pero que estén interesadas en donar pueden contactarlas a través del número telefónico: 961 197 5346, para indicarles cómo hacer llegar su aportación.

Al mismo tiempo, recordaron que su único objetivo es pedir justicia pues en Chiapas “no las voltean a ver”. En cada uno de los 6 puntos, informaran sobre la corrupción de la que han sido víctimas, así como invitar a otras madres que viven la misma situación a que se unan a la caravana.

Le pedimos a la ciudadanía que acudan para hacer compras de lo que nos han donado y los que quieran darnos donación en efectivo o cosas vamos a estar de tres de la tarde a siete de la noche, indicó Velasco Nájera.

Primera caravana

Familias victimas de feminicidio en México. Cortesía: Fundación Karla Velasco

El pasado 08 de marzo de 2021, La Fundación Karla Velasco integrada por cuatro familias iniciaron una caravana a la Ciudad de México, con el objetivo de realizar mítines en diversos municipios hasta llegar a su destino, en la exigencia de justicia por los casos de feminicidios en contra de sus hijas.

Velasco Nájera, compartió que la idea surgió desde la creación de la fundación que se apertura el pasado 24 de diciembre de 2020. En ese momento, platicó con su familia sobre tomar acciones para poder movilizarse con la carpeta de investigación de su hija, como de otros casos de feminicidio.

Ante la violencia, agregó que las autoridades del estado son omisas, volviéndose una modalidad, presentar una denuncia, no tomarla y prestarle atención solo hasta que la víctima es encontrada muerta.

Mesa de trabajo

Aunque en su primera caravana no se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Las familias lograron tener una mesa de trabajo con 5 diputadas federales, entre ellas María Wendy Briceño Zuloaga, Carmen Patricia Palma y Marta Dekker Gómez, quienes exigieron a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado de Chiapas tener prioridad para recibirlas porque “tienen hambre de justicia”. Además, se encargaron de buscar una mesa de trabajo con Cecilia Flores Pérez, secretaría de Gobierno.

Casos de feminicidio

Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.

Actividades de la Fundación Karla Velasco. Cortesía: Fundación Karla Velasco

Jade Guadalupe Yuing Gómez, de 13 años, era una adolescente que residía en Copoya, a lado de su familia. De acuerdo con lo que cuenta su madre, era una niña muy alegre, que desde muy pequeña había manifestado el gusto por distintas actividades artísticas, culturales y deportivas, pero el 14 de enero de 2020, su cuerpo fue encontrado sin vida en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas (Indeporte) por sus compañeros.

A la 1:50 de la tarde, de ese día, Adriana Gómez, su madre, recibió una llamada de uno de los compañeros de Jade, en ella le decían que su hija se había suicidado en los baños de la villa deportiva, algo que ella no podía creer, puesto que ninguna de las autoridades del Indeporte se había comunicado de manera formal con ella.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.