Pantelhó y la desaparición videograbada de 21 personas

Pantelhó y la desaparición videograbada de 21 personas
En un video se muestra a los 21 habitantes de Pantelhó mientras les ataban las manos. Foto: Tomada de video

El 26 de julio de 2021, en Pantelhó fueron sustraídos 21 hombres de sus domicilios; las casas fueron quemadas y ellos grabados mientras hombres encapuchados les amarraban las manos. A ocho meses, siguen sin ser localizados.

PANTELHÓ, Chis.– El 26 de julio de 2021, en este municipio del pueblo tsotsil de los Altos de Chiapas fueron sustraídos 21 hombres de sus domicilios; las casas fueron quemadas y ellos llevados por la fuerza al parque central.

En el kiosco del parque fueron videograbados mientras hombres encapuchados y equipados con radios les amarraban las manos y después los sacaban de la cabecera municipal. Ya cumplen ocho meses de desaparición, aunque han sido buscados infructuosamente.

Los familiares de los 21 hombres capturados afirman que en el video alcanzan a ver abajo del kiosco al ahora presidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortés López.

Testigos del levantón refieren que a unos metros de ese kiosco estaban miembros de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes no intervinieron pese a las peticiones de auxilio de familiares de las víctimas.

En una carta enviada a este corresponsal, familiares narran que los 21 secuestrados fueron trasladados a la comunidad de San José Buenavista Tercero, bastión del grupo armado El Machete.

Este grupo civil armado –al que familiares de las víctimas identifican como un grupo de corte paramilitar y no de autodefensa, como lo denominan sus integrantes– negó ser el responsable del plagio.

En el video de 45 segundos tres testigos dicen haber visto cómo se llevaron a los 21 hombres y sostienen que fue “ese grupo paramilitar El Machete”.

Los familiares de las víctimas aseguran que tienen plenamente identificados a todos los que participaron en la desaparición del grupo, pues en Pantelhó todos se conocen “aun cuando intenten ocultarse al llevar capucha”.

“Lloramos día a día la ausencia de nuestros familiares, algo que no nos gustaría que ninguno pasara –dice la carta–. Todos los días le pedimos a Dios y la Virgen de Guadalupe que nos permitan que las autoridades realicen su trabajo o que el grupo paramilitar El Machete que se los llevó, que se les ablande el corazón y nos devuelvan con vida a nuestros 21 familiares”.

Lo cierto es que desde hace ocho meses no se sabe nada de ellos.

Del 8 al 12 de febrero pasados estuvo en Chiapas personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, que con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron acciones de búsqueda en Pantelhó, sin éxito.

Por aire desde helicópteros, y por tierra, miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, han efectuado otros rastreos sin dar con el paradero del grupo.

El abogado de los familiares de los 21 desaparecidos, Humberto Cervantes Culebro, señala: “Lo único que desean los familiares, lo único que desean es la aparición de los suyos, vivos o muertos, pues es una realidad que se tiene que contemplar también, el hecho de que ya estén muertos (aunque)  hay mucha fe de que aparezcan con vida”.

El abogado dice que se han tocado todas las puertas de distintas autoridades para que se genere la búsqueda de manera oportuna, y aunque las familias ya están cansadas, no paran de buscar a sus familiares y no lo harán.

Entre las instancias a las que han acudido mencionó la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Personal de ese organismo visitó recientemente el estado. Además, se señala al Concejo Municipal porque no colabora en la búsqueda: “No ha servido de nada, no ha ayudado en nada”.

El presidente del concejo, Pedro Cortés López, es identificado por los familiares de los desaparecidos como suegro del “Comandante Machete”. Con todo, le han pedido su intervención como autoridad municipal, pero el funcionario no sólo no ha coadyuvado, sino que ha obstaculizado la búsqueda, denuncian.

“El presidente del concejo municipal en ningún momento ha querido dar la cara a los familiares”, ratifica Cervantes.

El deslinde

El 12 de febrero El Machete refirió, en un video difundido en sus redes sociales, que nada tiene que ver con la desaparición forzada de las 21 personas.

“Nosotros estamos en desacuerdo porque no nos permitieron tomar fotos cuando vino la comisión para buscar, según, los cuerpos que desaparecieron en el municipio de Pantelhó. Nosotros como autodefensa El Machete de Pantelhó tenemos el apoyo de más de 86 comunidades de este municipio y estamos unidos para trabajar juntos”, aseguraron.

En cuanto al reclamo de los familiares, la Secretaría General de Gobierno señaló en una misiva oficial enviada por su oficina de prensa que la localización de las personas es prioridad del Estado mexicano y que la búsqueda estará a cargo de las instancias de procuración de justicia. Además ofreció cumplir con las acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para este caso.

Según la dependencia estatal, se informó a las familias de los desaparecidos que “el Estado mexicano se ocupa de la búsqueda de los desaparecidos y, en el proceso, el Gobierno de Chiapas ha recibido del Concejo Municipal las garantías que permitirán la búsqueda sin restricciones en toda la geografía del municipio”.

Fuente: proceso.com.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.