«El Machete» celebra primer aniversario de su lucha contra el cacicazgo en Pantelhó

«El Machete» celebra primer aniversario de su lucha.
Foto: Cortesía

*En el evento estuvieron presentes miembros de la organización Pueblo Creyente, y otras organizaciones civiles que los han acompañado, desde donde también enviaron un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a todos los grupos legítimos de  autodefensas aquí en México. 

En un evento cerrado a la prensa, el Grupo de Autodefensa «El Machete» celebró su primer aniversario de fundación y ratificaron su lucha armada hasta que haya sido desterrado todo vestigio de cacicazgo en Pantelhó.

Si bien irrumpieron públicamente el 7 de julio del 2021, Los Machetes dieron a conocer que eligieron el 8 de mayo, como el día para celebrar su fundación, pues fue en esa fecha que fue asesinado uno de sus compañeros Enrique Pérez Pérez junto a su hijo cuando estaban trabajando en su parcela.

Al celebrar el primer aniversario del levantamiento armado, Los Machetes, dijeron que “un día como hoy los narcotraficantes de Pantelhó y Los Capotes -un grupo civil armado- asesinaron al compañero Enrique Pérez Pérez mientras se encontraba en su trabajo junto con su hijo».

A raíz de este crimen, el grupo de autodefensas «El Machete» se creó para para enfrentar a los sicarios del grupo armado que encabezaba en ese municipio Dayli de los Santos Herrera y que desde la cabecera municipal de Pantelhó “imponían el terror en más de 100 comunidades rurales”.

El grupo de Autodefensa recordó también el asesinato del activista y defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López el 5 de julio del 2021. , ejecutado en una de las calles del municipio de Simojovel cuando se encontraba con su hijo.

Otro de los crímenes que le atribuyen al grupo armado que operó en Pantelhó a la cabeza de Dayli de los Santos Herrera, señalan fue el de Mario Santiz López, “quien fue asesinado en su casa pero no solo eso sino muchos y muchas más que fueron asesinados, más de 20 años, estuvieron asesinando los compañeros campesinos en diferentes comunidades de Pantelhó y otras municipios”.

Nosotros como autodefensa del pueblo El Machete vamos a trabajar con el pueblo y para el pueblo, no con los narcotraficantes sabemos que en este país está empeorando más y muchas personas están entrando aquí, más son los narcotraficantes por eso vamos a estar aquí para defender el pueblo, dijo el autodenominado Comandante Machete.

«El Machete» celebra primer aniversario de su lucha.
Foto: Cortesía

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.