La mejor manera de honrar la memoria de Berta es con justicia, no con billetes: Red de Defensoras

El diputado Jari Dixon, diputado sugirió que el rostro de la líder indígena lenca aparezca en el billete de 200 lempiras. Cortesía: Miriam Miranda / Twitter

*Berta Cáceres, líder ambientalista y coordinadora del COPINH, fue asesinada el 02 de marzo de 2016, cuando un grupo de atacantes entraron a su casa y le dispararon en varias ocasiones.


La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras se pronunció ante la aprobación del Congreso Nacional de Honduras de colocar el rostro de Berta Cáceres, líder ambientalista y cofundadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en un billete.

El pasado 25 de mayo de 2022, el Congreso Nacional de Honduras publicó a través de sus redes sociales la aprobación del Pleno Legislativo en elevar a la luchadora social ambientalista, Berta Cáceres, a la categoría de heroína nacional. Aunado a ello, durante la discusión de la propuesta, Jari Dixon, diputado, sugirió que el rostro de la líder indígena lenca, ​feminista y activista del medio ambiente hondureña, aparezca en el billete de 200 lempiras, que es de reciente circulación en Honduras.

Ese mismo día, el COPINH dijo que mientras se pospone fecha para conocer la sentencia del coautor del crimen de Cáceres, el Congreso la declaró heroína nacional. En ese sentido, el 05 de julio de 2021, la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, declaró culpable a David Castillo Mejía, como coautor del asesinato.

Las víctimas seguimos esperando la persecución penal de los autores intelectuales como la mejor manera de honrar su memoria. Si bien agradecemos el gesto, esto no debe opacar la deuda del Estado por ejercer la justicia a los que pagaron por el crimen. Mientras sus asesinos intelectuales no estén encarcelados y el río Gualcarque libre de concesión no hay justicia ni honra a la memoria de Berta, subrayó el COPINH.

Por todo lo anterior, la Red Nacional de Defensoras expuso que gente conoció a líder ambientalista de muchos modos, siempre directa y del hacer, no de salir en fotos. Luego de su asesinato, su imagen se multiplicó, así como la palabra rebelde y algo de su acción política.

Así pues, indicaron que sin duda, cada persona tiene su propia versión de Cáceres, pero “se puede decir que era una mujer de lucha y palabra”. Por esa razón, la mataron, por la escasez de gente como ella, poca dada al homenaje y la labia. Hoy, en Honduras hay muchas personas que la tienen como inspiración, ejemplo y guía.

El Pleno Legislativo aprueba elevar a la luchadora social ambientalista, Berta Cáceres, a la categoría de Heroína Nacional. Cortesía: Congreso Nacional de Honduras.

Además, señalaron que los reconocimientos son importantes y necesarios, sin embargo, algunos son desatinados de mal gusto e inoportunos, tal es el caso de la propuesta para que el rostro de Cáceres sea impreso en un billete. Por ello, la iniciativa es un gesto que no entiende, pues si algo odiaba era el capital, “nada lo representa más que el dinero y sus demonios”.

Honrar a Berta, homenajearla es que se sigan los procesos de justicia que están inconclusos: la sentencia a David Castillo; la investigación a los autores intelectuales de su asesinato; el cierre total de la licitación sobre el Gualcarque y todas las que hay acechando ríos y montañas verdes donde el espíritu libre de Berta Cáceres camina, expresó la Red Nacional de Defensoras.

Por último, expresaron que les parece indigno poner el rostro de Berta en un billete, que es presea de los banqueros, es decir, aquellos que organizaron y respaldaron su asesinato.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.