Denuncian secuestro de Oxchuc por grupos delictivos

Ante la violencia generada por los María Tulukes y Tsurumes, grupos de delincuencia organizada en Oxchuc, existe la necesidad de regresar a las Asambleas Regionales. Cortesía: Frente Comunitario Por La Defensa De La Libre Determinación de Oxchuc

*La intervención del grupo criminal María Tulukes y los Tsurumes, coordinado por Hugo Gómez Sántiz y Celia López Sánchez, dejo con miedo a las autoridades del Gobierno Estatal, indicó el Frente Comunitario.


El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc comunicó que desde las 4 de la mañana, de este 16 de junio de 2022, el grupo delictivo de María Tulukes y Tsurumes, mantuvo secuestrado al pueblo de Oxchuc. Así mismo, desde su Asamblea General Comunitaria se deslindaron de cualquier hecho violento, ya que en ningún momento determinaron bloquear o asesinar.

Derivado de estos hechos, maestros y maestras huyeron de sus centros de trabajo en ese municipio, tras los balazos y bloqueos realizados desde la madrugada, donde grupos antagónicos se disputan el poder político municipal.

En Oxchuc, docentes huyen esta mañana de sus centros de trabajo. Foto: Cortesía.

El Frente Comunitario indicó que, desde el 10 de febrero del año en curso, el Tribunal Electoral de Chiapas (TECH) dictó nuevas elecciones, desde entonces ninguna institución ha hecho nada para la reposición.

Cabe recordar que por unanimidad de votos, el Pleno del TECH modificó el acuerdo IEPC/CGA-253/2021, emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el que determinó declarar inconcluso e incompleto el proceso electivo por usos y costumbres de integrantes de ayuntamiento del municipio de Oxchuc para el periodo 2022-2024.

Así mismo, a efecto de dar certidumbre, garantía y gobernabilidad al pueblo de Oxchuc, el Tribunal señaló en ese entonces que la Asamblea General Comunitaria llevaría a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres.

Mientras tanto, en ese lugar el grupo de los María Tulukes y Tsurumes han perseguido y hostigado a las autoridades comunitarias que exigen las nuevas elecciones bajo los sistemas normativos internos.

Aunado a ello, subrayaron que el IEPC ha sido cómplice de la misma situación, bajo sus acuerdos A048 y A052, desconocieron por completo al Órgano Electoral Comunitario, sus instituciones internas, pero sobre todo a la máxima autoridad la Asamblea General Comunitaria, violentando así su libre determinación.

El Frente Comunitario se suma a la exigencia de hacer valer el derecho a la libre determinación de Oxchuc. Cortesía: Frente Comunitario Por La Defensa De La Libre Determinación de Oxchuc

Las instituciones están cayendo en un grave error porque en Oxchuc no hay paz y tampoco tranquilidad en los habitantes y quieren callar a todos con los programas sociales. No estamos en contra de los apoyos, dijo el Frente Comunitario.

No obstante, mencionaron que Luis Sántiz, presidente concejal impuesto, está manejando los apoyos de manera política y a su favor para dividir. Pues, este día con su bloqueo e intimidación con armas de grueso calibre, les demostró una vez más que no permitirán las elecciones bajo sus sistemas normativos internos programados para el próximo 18 de junio.

La situación en Oxchuc es difícil porque todo el tiempo el grupo de María Tulukes realiza disparos al aire de armas de juego de alto calibre en diferentes puntos, las familias no están seguras, además que intimidan a las autoridades comunitarias en cada asamblea cuando regresan a sus casas. El gobierno estatal le ha dado la confianza a un grupo criminal dirigido por Hugo, Cecilia y Luis, agregó el Frente Comunitario.

Al mismo tiempo, condenaron los hechos y responsabilizaron al presidente concejal, Hugo Gómez Sántiz y al grupo criminal María Tulukes, así como a los Tsurumes, de todos los hechos violentos en Oxchuc.

Por último, pidieron a las instituciones que se apliquen porque su omisión al proceso de elección esta dando como resultado esos hechos violentos. Y, a los organismos de derechos humanos, que estén atentos a la comunicación con las autoridades comunitarias de las diferentes comunidades, ya que estarán dando sus versiones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.