Exhortan a crear un mecanismo para promover los sistemas de autonomía y autogobierno indígena

Eligen nuevo presidente en Oxchuc, grupo armado irrumpe y deja un muerto. Foto: IEPC

*El Organismo Nacional enfatizó que estará atento a los trabajos que realicen las autoridades estatales para alcanzar la paz y seguridad en la comunidad indígena tseltal de Oxchuc.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades estatales de Chiapas a garantizar, la seguridad, justicia y paz social en la comunidad de Oxchuc, al ser condiciones necesarias para que el municipio acceda a una vida plena y libre de violencia, así como al cumplimiento de la Recomendación 66/2018, emitió el 30 de noviembre de 2018.

En particular, las acciones implementadas para el cumplimiento de las recomendaciones Quinta y Sexta del Instrumento Recomendatorio citado, que señalan la creación de un mecanismo administrativo para promover y fortalecer los sistemas de autonomía y autogobierno indígena.

Así como, enviar una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas de esa entidad federativa, puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos.

En este sentido, la CNDH expuso que la problemática al derivar de un conflicto al interior del municipio, relacionado con la forma de elegir a sus autoridades por el sistema normativo interno, usos y costumbres, hizo un llamado a todos los actores políticos a participar en un diálogo que permita la solución en forma pacífica de las diferencias y discrepancias, y trabajar por un bien común para la población.

Intervención de grupos criminales

Ante la violencia generada por los María Tulukes y Tsurumes, grupos de delincuencia organizada en Oxchuc, existe la necesidad de regresar a las Asambleas Regionales. Cortesía: Frente Comunitario Por La Defensa De La Libre Determinacion de Oxchuc

Por otro lado, desde las 4 de la mañana del 16 de junio de 2022, el grupo delictivo de María Tulukes y Tsurumes, mantuvo secuestrado al pueblo de Oxchuc, con balazos y bloqueos. Así mismo, la Asamblea General Comunitaria del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, deslindó de cualquier hecho violento.

El Frente Comunitario indicó que, desde el 10 de febrero del año en curso, el Tribunal Electoral de Chiapas (TECH) dictó nuevas elecciones, desde entonces ninguna institución ha hecho nada para la reposición.

Cabe recordar que por unanimidad de votos, el Pleno del TECH modificó el acuerdo IEPC/CGA-253/2021, emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el que determinó declarar inconcluso e incompleto el proceso electivo por usos y costumbres de integrantes de ayuntamiento del municipio de Oxchuc para el periodo 2022-2024.

Así mismo, a efecto de dar certidumbre, garantía y gobernabilidad al pueblo de Oxchuc, el Tribunal señaló en ese entonces que la Asamblea General Comunitaria llevaría a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres.

No obstante, el grupo de los María Tulukes y Tsurumes han perseguido y hostigado a las autoridades comunitarias que exigen las nuevas elecciones bajo los sistemas normativos internos.

Aunado a ello, subrayaron que el IEPC ha sido cómplice de la misma situación, bajo sus acuerdos A048 y A052, desconocieron por completo al Órgano Electoral Comunitario, sus instituciones internas, y a la máxima autoridad la Asamblea General Comunitaria, violentando así su libre determinación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.