CIDH inicia la supervisión del cumplimiento de medidas cautelares otorgadas a comunidades tsotsiles

CIDH inicia visita a México para dar seguimiento a Medidas Cautelares otorgadas en 2018 y 2021, a indígenas tsotsiles de varias comunidades en Chiapas. Cortesía: CIDH

* Las y los representantes realizarán recorridos en las comunidades tsotsiles, así como, reuniones con personas beneficiarias de las medidas cautelares y sus representantes.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su visita en México para dar seguimiento a las medidas cautelares en favor a tsotsiles de varias comunidades en Chiapas otorgadas en 2018 y 2021. Así mismo, agradeció al Estado por las facilidades brindadas para realizar dicha visita.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) comunicó que una delegación de la CIDH realiza una visita de trabajo a México con el fin de supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en favor de 22 comunidades tsotsiles de los municipios de Chenalhó y Aldama. Además, detalló que la delegación está integrada por Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada y relatora para México y Pueblos Indígenas; la secretaria ejecutiva Tania Reneaum Panszi, y dos especialistas de la sección de medidas cautelares y provisionales de esa comisión.

Dicha comisión supervisará la resolución 102/2021 de la CIDH sobre la adopción de medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas beneficiarias de las medidas cautelares MC-882-17 y MC-284-18, por cuestiones de seguridad y desplazamiento.

En el inicio de los trabajos de la visita, Arosemena de Troitiño y Reneaum Panszi sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y autoridades federales y estatales.

El subsecretario reiteró el compromiso del gobierno de México con el cumplimiento de las medidas cautelares e informó sobre los avances en los trabajos en materia agraria, de seguridad social y vivienda en la zona.

Cumplimiento de acuerdo definitivo Aldama-Chenalhó. Cortesía: Secretaría de Gobernación

Por su parte, Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que los trabajos se llevan a cabo con una amplia apertura y colaboración.

Así mismo, destacó que la visita será una oportunidad para escuchar la voz del órgano internacional. En representación del estado chiapaneco participó Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno.

Durante la visita al país, las y los representantes realizarán recorridos en las comunidades tsotsiles, así como, reuniones con personas beneficiarias de las medidas cautelares y sus representantes.

Aunado a ello, la delegación sostendrá una reunión con personas integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de allegarse de información sobre posibles situaciones de riesgo en estas comunidades de Chiapas.

Desde 2018, el Estado mexicano ha implementado medidas a fin de garantizar un incremento de seguridad en la zona, ha otorgado ayuda humanitaria y acceso a servicios de salud. De igual forma, desde 2017, representantes del Gobierno de México han mantenido reuniones con las personas beneficiarias y sus representantes, con el fin de asegurar tanto acciones de seguridad como mejoramiento de vivienda para un reasentamiento digno, indica el comunicado.

Foto: Luis Enrique Aguilar

Al término de la visita, el Estado mexicano dijo que estará atento a las opiniones y recomendaciones que pueda emitir la CIDH para continuar salvaguardando la vida e integridad de las y los habitantes de las poblaciones tsotsiles, beneficiarias de las mencionadas medidas.

También, contemplan reuniones de trabajo con personal de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para revisar las conclusiones y portafolio de asuntos. Al ser una visita exclusiva para la revisión de estas medidas, la delegación de la CIDH no contempla otras actividades fuera de este caso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.