Decretan libertad a Luis, un caso más sobre tortura y fabricación de pruebas

Tras casi 1 año de proceso penal, liberan a Luis Carlos Domínguez Martínez. Cortesía: Frayba

*Este caso es un ejemplo que la corrupción del sistema judicial sigue vigente en México, y mantiene en prisión a miles de personas inocentes, aseguró el Frayba. 


Tras casi un año de proceso penal, se logró la libertad a Luis Carlos Domínguez Martínez este jueves. Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró que su caso es una muestra más de la fábrica de culpables en Chiapas.

El Juez de Control y Enjuiciamiento de la región 3 de Villaflores decretó la absoluta libertad en favor de Luis Carlos al no encontrar elementos para dictar una sentencia en su contra.

Domínguez Martínez, originario de Villaflores y de oficio albañil, fue víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, junto a fabricación de pruebas por parte de agentes de la policía especializada, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE). Cabe recordar que, su detención arbitraria se dio en su domicilio por un operativo de la policía especializada de la región Fraylesca: cerca de las 17:00 horas del 28 de julio de 2021.

Al momento de la detención, fue torturado a golpes con las cachas de las armas, provocando una herida en el pómulo y talón del pie derecho. Posterior a ello, pasaron alrededor de cinco horas para que la policía realizara la puesta a disposición a la FGE en Tuxtla Gutiérrez.

Privación arbitraria de la libertad y tortura contra Luis Carlos Domínguez Martínez. Cortesía: Frayba

La mañana del día siguiente, sus familiares lograron localizarlo y ubicaron las lesiones. Más tarde, fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 8 de Villaflores y acusado por la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) por el delito de daños a la salud.

En la audiencia inicial, Domínguez Martínez dio a conocer la tortura sufrida al momento de su detención, corroborado en el informe del Médico adscrito a dicho CERSS. Quedando absuelto por ese delito el 09 de diciembre de ese mismo año, por medio de la suspensión condicional del proceso y bajo recomendación de su abogado particular.

No obstante la FGE ya había ejecutó una nueva orden de aprehensión por reclusión con el delito de homicidio calificado el el 31 de agosto. La Fiscalía de Distrito Fraylesca a través del Fiscal del ministerio público investigador, comandante y agentes de la policía especializada: Sergio Eduardo Marín Farrera y Ronay Palacios Morales, fabricaron testimonios, por medio de la sustracción y falsificación de identidad en la que señalaron al joven.

A consecuencia de las denuncias que realizaron a diferentes instancias nacionales e internacionales por parte de la familia de la víctima recibieron de manera constante hostigamientos, vigilancias y amenazas por parte de agentes de la policía especializada para frenar su lucha por la libertad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.