Desplazan a seis familias zapatistas en Chilón

Denuncian ataque a zapatistas por parte de la ORCAO. Foto: Elizabeth Ruiz

* La acción urgente ocho detalló la omisión del gobierno federal y del estado por su permisividad ante la constante violencia y desposo en contra de los territorios autónomos.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) comunicó el desplazamiento forzado junto a quema de las pertenencias de seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) el pasado 14 de julio.

Las seis familias fueron desplazadas de la comunidad “El Esfuerzo”, perteneciente al municipio Autónomo Comandanta Ramona. Según la información del Frayba, aproximadamente a las 08:00 horas ejidatarios de Muculum Bachajón encabezados por el comisariado ejidal junto con policías municipales y agentes de protección civil, arribaron al poblado San José Tenojí, Chilón, donde mantuvieron una reunión, alrededor de las 13:50 ingresaron violentamente al poblado “El Esfuerzo” y prendieron fuego a las casas y a sus bienes de las bases.

Por lo tanto, las seis familias zapatistas huyeron para salvar sus vidas y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil.

Hasta el pasado viernes, se documentaron detonaciones de arma de fuego en “El encanto”. Por ello, alertaron se corra el riesgo de perder las veinte hectáreas de maíz y frijol que aún no han cosechado. Cabe señalar, dicha comunidad cuenta con 54 hectáreas de tierra recuperada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Centro consideró que los hechos constituyen un grave riesgo a la autonomía y libre determinación de los pueblos, pues denota una violación a su derecho a la seguridad e integridad personas de las familias zapatistas, según lo establecido en el artículo 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Así pues, exigieron se respeten los derechos de los territorios autónomos ante lo que hoy es una impunidad permanente y profundizada. Hicieron un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, a pronunciarse por la defensa de la tierra y el territorio, por la seguridad e integridad personal de los pueblos zapatistas.

Otro desplazamiento

Grupo civil armado desplaza a habitantes de dos comunidades autónomas en Ocosingo, Chiapas, las agresiones no cesan y la violencia escala. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

El 5 de mayo, la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha documentado, denunciado y acompañado a las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en el territorio. Esta vez, el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) desplazó de manera forzada a 83 personas BAEZLN de los pueblos Emiliano Zapata y La Resistencia, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno de la región Patria Nueva.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.