Grupo expulsó a funcionarios de Semarnat durante inspección a los humedales de San Cristóbal de las Casas

México: la defensa ciudadana de los últimos humedales de San Cristóbal de las Casas

*Estos ecosistemas han sido eliminados y degradados por invasiones, asentamientos irregulares y, en especial, por la inacción de autoridades de todos los niveles.


Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e integrantes del gobierno del estado fueron interceptados por personas en moto y una camioneta sin placas al momento de realizar una acción conjunta para constatar la acción ilegal de relleno de humedales y la introducción de energía eléctrica.

El pasado sábado, las dependencias acudieron al lugar, no obstante, dichas personas intentaron detener al representante de la Profepa, al fiscal ambiental de Chiapas y a algunos de la Semarnat, quienes participaban en ese operativo de inspección.

Por lo anterior, la Secretaría rechazó de manera enérgica ese tipo de actos violentos e hizo un llamado a que prevalezca el orden, sobre todo para garantizar la integridad de funcionarios federales, estatales y municipales. Así como de los habitantes que participan en el curso de guardianas y guardianes de los humedales que se lleva a cabo en ese lugar.

Cabe recordar que alguna vez, San Cristóbal de Las Casas era un lugar habitado por humedales de montaña. En los últimos 50 años, se han perdido casi todos: dos de los que aún quedan están catalogados como sitios Ramsar y son áreas naturales protegidas en el estado. 

Una de las áreas de los humedales María Eugenia: Foto: Archivo Semahn

Los humedales de montaña son discretos. Se trata de cuerpos de agua que tienen, entre 3 y 5 metros de profundidad y se encuentran a 2 mil metros sobre el nivel del mar. Ecosistemas que regulan las condiciones climáticas y controlan las inundaciones.

Desde hace poco más de una década, habitantes de San Cristóbal comenzaron una lucha para evitar que estos cuerpos de agua desaparezcan. Ciudadanos y organizaciones no gubernamentales impulsaron las declaratorias para que se consideraran áreas naturales protegidas en 2008. Aunado a ello, su defensa tomó nuevos aires cuando denunciaron las invasiones, los rellenos ilegales, los cambios de uso de suelo y la urbanización que borra a estos ecosistemas desde 2015. 

Sus denuncias han llegado hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que a finales de enero pasado emitió una recomendación dirigida a la Semarnat, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Profepa, Fiscalía General del Estado de Chiapas, al gobierno estatal de Chiapas y municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Lejos de emprenderse medidas en los tres ámbitos de gobierno para proteger, preservar y remediar tales ecosistemas complejos, se ha acelerado el proceso de abandono… Tales ecosistemas enfrentan un proceso de deterioro cada vez más acelerado, repercutiendo en la capacidad de carga de los mantos freáticos del valle de San Cristóbal, se lee en el documento de la CNDH.

Con armas de grueso calibre, chalecos antibalas y encapuchados, personas armadas toman calles de San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía

No obstante, desde 2017, organizaciones han alertado el aumento de actividades ilícitas en ese municipio de los Altos, en su caso el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) realizó un llamado a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad de la población, a utilizar la información que esa y otras organizaciones sociales producen para el diseño de acciones con el fin de reducir la incidencia delictiva y violencia.

Ya que el pasado 14 de junio de presente año, esa ciudad vivió la paralización de la zona norte de la ciudad, por la presencia de grupos armados, situación derivada de manera presunta por un conflicto social en el Mercado del Norte.

Por lo que, el OCCh presentó información actualizada sobre el robo de vehículos y narcomenudeo en Chiapas. No obstante, desde 2017, generó diferentes reportes que indicaban el incremento en el robo de vehículos en dicho municipio y alertó sobre las posibles consecuencias del aumento de robo de motocicletas para la posible comisión de otros delitos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.