Guatemala intensifica reconocimiento de connacionales heridos por accidente carretero

Llegaron al Hospital Gómez Maza los primeros 13 migrantes heridos que pudieron rescatar los servicios de emergencia. Cortesía: Isaín Mandujano / Facebook.

*Luego del accidente, llegaron a la zona paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil. Reportaron el rescate de13 migrantes que se encontraban heridos. También, un vehículo de la Guardia Nacional que fue agredido por personas con armas de alto poder, quienes de manera presunta iban escoltando a los migrantes.


Personal del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez  intensificó acciones de reconocimiento de posibles guatemaltecos en el accidente ocurrido el 5 de julio  en la autopista Las Choapas, en el cual de manera preliminar 11 personas tuvieron lesiones de los 30 migrantes que eran transportados de forma irregular a bordo de un camión.

Aunado a ello, las primeras investigaciones les permitieron reconocer a dos connacionales menores de edad que resultaron heridos. Los dos menores no acompañados son un hombre de 17 años que sufrió un edema cerebral y se encuentra grave, así como una mujer de 13 años en condición estable por tener solo golpes externos, según pudo constatar el personal del Consulado que los visitó para verificar su condición médica.

Llegaron al Hospital Gómez Maza los primeros 13 migrantes heridos que pudieron rescatar los servicios de emergencia. Cortesía: Isaín Mandujano / Facebook.

Otros hospitales de Tuxtla Gutiérrez fueron visitados en búsqueda de más connacionales lesionados, por lo que trabajan en coordinación con las autoridades locales para conocer detalles del incidente en que pueden estar involucrados más migrantes guatemaltecos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) reafirmó así su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los connacionales, al tiempo que reiteró un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Lo anterior, debido a que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, en especial niños, niñas, adolescentes y mujeres, por ser los más vulnerables.

Hechos

Un camión de tres toneladas que llevaba al menos media centena de migrantes se accidentó alrededor de las 10 de la noche del 05 de julio de 2022, a unos 100 kilómetros de la capital de Chiapas, en la carretera conocida como Las Choapas, que lleva a la Ciudad de México.

Paramédicos reportaron que un vehículo de la Guardia Nacional (GN) que llegó al lugar, fue agredido por personas con armas de alto poder, quienes presuntamente iban escoltando a los migrantes.

Por su parte, migrantes grabaron video donde aseguran que la GN iba conduciendo el vehículo después de haberlos detenido, así como que los uniformados iban a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, lo que provocó el accidente.

Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están con su familia, con su esposa, con sus hijos, ¿por qué el carro se tenía que volcar? ¿por qué tenía que manejar así? Ahí venían niños, un niño esta grave, está herido por culpa de un soldado como ustedes. ¿Si ya tenían al camión qué más querían?, recriminó una mujer migrante a un elemento de la GN.

En otro video, un migrante asegura que los uniformados conducían a exceso de velocidad, y pese a que les pidieron que no lo hicieran, continuaron hasta que se dio el accidente. También, acusó que los elementos de la GN les robaron sus pertenencias y seis mil dólares, mostraron que en la parte trasera de uno de los vehículos del cuerpo de seguridad, estaban esparcidas sus pertenencias y había latas de cerveza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.