Miles se movilizan en Chiapas por la paz y contra crimen organizado

Manifestaron su respaldo al sacerdote Marcelo Pérez, contra quien la Fiscalía de Justicia emitió una orden de aprehensión.

En el marco del aniversario del asesinato del catequista y expresidente de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez -asesinado el 5 de junio de 2021 -, miles de feligreses de la Diócesis de San Cristóbal se manifestaron en al menos seis regiones del estado de Chiapas.

En las manifestaciones participaron principalmente indígenas de los municipios de San Cristóbal, Ocosingo, Comitán, Tenejapa, Chilón, Simojovel, Chenalhó, Pantelhó, Chenalhó, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y la comunidad Nuevo Israelita, donde se rindió un homenaje a Simón Pedro, cuyo asesinato evidenció el avance de la violencia del crimen organizado en el estado de Chiapas, señala el informe que hizo público el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), donde retrata la situación que lo llevó a la muerte, particularmente en el municipio tsotsil de Pantelhó.

Las movilizaciones en las parroquias habían sido preparadas con meses de anticipación, para reivindicar el legado pacifista de Simón Pedro, quien buscó que las instituciones del Estado mexicano atendieran los llamados de auxilio de pobladores que estaba siendo asesinados o desaparecidos; sin embargo, el pasado 14 de junio un grupo de hombres armados tomó durante cinco horas la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, eso hizo que este día hubiera enérgicas denuncias de los impactos que está dejando el crimen organizado en el estado.

Se añadió en los discursos durante las manifestantes el apoyo hacia el sacerdote Marcelo Pérez, luego que esta semana se hizo público que la Fiscalía General de Chiapas giró una orden de aprehensión en su contra, al querer vincularlo en la detención y desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó, municipio donde el religioso fungió como mediador, cuando en julio de 2021 un grupo de autodefensas armadas llamado El Machete, expulsó a quienes consideraba eran parte del crimen organizado.

“Como pueblo creyente expresamos todos los atropellos e injusticias que viven nuestros pueblos y comunidades, sobre todo la inseguridad, la violencia y la disputa territorial provocada por el crimen organizado, ante las cuales las autoridades de los tres niveles de gobierno se ven rebasadas, permisivas y coludidas por el sistema de control que el crimen organizado ejerce en el territorio nacional”.

Añadieron que en el estado de Chiapas, esta situación ha traido como consecuencia “la narco-polñitica, la drogadicción en los ejidos, el aumento de cantinas, robos de carros y motos, asesinatos, la tala inmoderada de árboles (…) también la amenaza y el asesinato de líderes sociales, amenazas a agentes de pastoral de nuestra Diócesis, la desaparición de personas, niñas, niños, hombres y mujeres”.

Las personas manifestantes dijeron que por miedo a represalias, por la falta de acción de las autoridades de gobierno, y porque se criminaliza a víctimas, acusándolas de ser causantes, “la gente no denuncia”.

“No podemos seguir quedándonos callados, ni tampoco ser insensibles; estamos conscientes que solo organizándonos como comunidades y pueblos, podremos buscar alternativas de solución”, señalaron en la concentración que hicieron en la plaza ubicada frente a la Catedral de San Cristóbal.

También asistieron a la manifestación habitantes de la zona norte de San Cristóbal, donde existe una mayor presencia de grupos del crimen organizado. Iban vestidos con sus trajes tradicionales, flores y banderas blancas, además de pancartas pidiendo paz para el municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.