Derrame de petróleo es negligencia de PEMEX: pueblos zoques

Jóvenes artistas desplegaron una manta con el retrato de Emiliano Zapata en medio del parque, en el se lee en zoque y español: “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”. Cortesía: Amehd Coca

*El derrame pone en riesgo la vida de comunidades indígenas y el ecosistema de la Cuenca Grijalva en Chiapas y Tabasco.


Pueblos zoques de Chiapas denunciaron públicamente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a los Gobiernos de Chiapas y Tabasco por la negligencia de no realizar una revisión exhaustiva de sus ductos de transportación de hidrocarburos.

Ya que el pasado 26 de julio, se presentó un derrame de petróleo, lo que ocasionó la contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal. Además, alrededor de 600 mil personas se quedarán sin agua.

También, la mancha de aceite crudo se dispersó por arroyos, ríos y pastizales, en especial la ranchería El Platanar, municipio de Pichucalco, ubicada entre los límites de Chiapas y Tabasco, sobre la Cuenca Grijalva.

Acto vandálico o intento de ordeña termina en tragedia ambiental.
Foto: Cortesía

Según el pueblo zoque, autoridades locales ya habían reportado la posible fuga en las oficinas de PEMEX en el municipio de Reforma meses anteriores, sin embargo, nadie atendió la solicitud.

Por ello, dicha negligencia es evidencia de las formas de operación del Estado Mexicano, en particular desde su empresa PEMEX. Así mismo, señalaron que desde hace cinco décadas han convertido sus tierras en “territorios de sacrificios” como ocurre en el ejido Nuevo Volcán Chichonal, municipio de Juárez, Pozo Catedral en Ostuacán y la Laguna El Limón de Reforma, que son pasivos ambientales generados por el gobierno.

Es necesario revisar los derechos de vía de sus ductos, ya que muchas de ella se encuentran sobre viviendas, escuelas y torres de alta tensión de comunidades campesinas. Además, padecemos los efectos de la lluvia ácida, indicaron los pueblos zoques.

Desde su entendimiento, esta catástrofe es provocada por el sistema capitalista que hoy domina el mundo. Y, que el sistema, dueños de las grandes corporaciones mundiales, en alianza con los gobiernos y todos sus aparatos de control y represión, quieren obtener ganancias multimillonarias y acumular poder. Por esa razón, saquean sus territorios, destruyen la naturaleza, la vida del ecosistema y explotan la fuerza de trabajo. Así pues, convocaron a los pueblos a fortalecer la organización comunitaria porque solo como colectivos pueden defender a la madre tierra.

Desde nuestros territorios ancestrales extendemos nuestro apoyo a nuestros hermanos chiapanecos y tabasqueños, nos unimos a ellos para exigir justicia ambiental, finalizaron los pueblos zoques.

Acto vandálico o intento de ordeña termina en tragedia ambiental.
Foto: Cortesía

*Integrantes de pueblos zoques:

Colectivo Defensoras de Nasakobajk

Concejo ZODEVITE (Zoque en Defensa de la vida y el territorio)

Centro de Lengua y Cultura Zoque

Animador de la Pastoral de los Pueblos originarios

Zoques urbanos de Guadalajara, Jalisco, México

Zoques de Boston, Massachussetts, Estados Unidos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.