Por tercera ocasión, Acacoyagua se declara «municipio libre de minería»

*Autoridades del ayuntamiento hicieron entrega del acta en el que reconocen a Acacoyagua como libre de minería, el compromiso se llevó a cabo por medio de una reunión de cabildo.


El Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDF) y la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) presentaron en el “Foro por la defensa de los ríos y la madre tierra”, el acta firmada por el cabildo del municipio de Acacoyagua, donde establece la declaratoria de “municipio libre de minería”.

Dicho programa, también tuvo como objetivo brindar un breve panorama de la minería en México y en la región de la costa, así como un pequeño homenaje a los defensores y defensoras de la tierra y el territorio en Chiapas.

En el evento, recordaron que antes, la población no contaba con información, ni sabían de sus derechos: pensaban que era la voluntad del presidente de México o municipal que una minería se estableciera en un territorio.

Sin embargo, ahora saben que para que un proyecto minero llegue al lugar, debe contar por lo menos con 28 permisos de los diferentes niveles de gobierno, uno de ellos lo otorga el cabildo del municipio la “licencia de uso de suelo”.

El “Frente Popular en Defensa del Soconusco” sigue fuerte en la posición de no permitir ninguna actividad minera y extractiva en su municipio. Cortesía: Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio.

Desde el 2015, cuando se formo el Frente Popular, dieron a conocer que la minería dañaba al medio ambiente y contaminaba al agua, así como a la salud de la población en general, por lo que solicitaron al municipio retirar cualquier tipo de permiso que diera paso a la minería en ese municipio.

Así pues, solicitaron al presidente municipal en una reunión de cabildo abierto, plasmar el rechazo a la minería, al no ser una decisión de algunos cuantos sino de la lucha de la población.

Por lo tanto, quienes participan en el movimiento celebraron que por tercera vez, se firmara dicho acuerdo en sesión de cabildo, pues cuentan con la decisión firme de rechazar la minería en Acacoyagua. En ese sentido, solicitaron al ayuntamiento que esa decisión sea pública en el Diario Oficial del Gobierno de Chiapas.

Siete años de lucha

Desde el 20 de junio del 2015, el FPDS se encuentra en resistencia contra los proyectos mineros. Imagen: Frente Popular en Defensa del Soconusco

A siete años de su nacimiento, el FPDS dio a conocer que siguen en la posición de no permitir ninguna actividad minera y extractiva en Acacoyagua, porque los ríos y territorio siguen amenazados por la minería, hidroeléctricas y el gasoducto Istmo-Escuintla-Guatemala. Así mismo, es un lugar explotado y contaminado durante muchos años por la palma aceitera.

Dicho esto, indicaron que a pesar de que los proyectos “Casas Viejas” y “El Bambú” han sido suspendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los empresarios de Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. y Grupo Male S.A. de C.V. han conformado el “Comité Regional de Minería”.

Lo anterior, con el objetivo de seguir mal informando a las personas sobre los supuestos beneficios de la minería y para mantener negociaciones con los ejidatarios, pues realizan visitas, reuniones y ofrecen dinero, para la reapertura de las obras en la Mina Cristina, ubicada en el Ejido Libertad.

Así mismo, señalaron que Mina Cristina cuenta con una autorización para las actividades de explotación y exploración emitida en un resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace 18 años.

Desde el 20 de junio del 2015, el FPDS se encuentra en resistencia contra los proyectos mineros. Imagen: Frente Popular en Defensa del Soconusco

Como si fuera poco, el agua albergada se filtra en los cuerpos de agua con las que se alimentan y realizan sus actividades diarias. En ese sentido, indicaron que las leyes ambientales en México les demuestran que la minería en México debe ser prohibida.

Por ello, exigieron a la PROFEPA mostrar información del programa de monitoreo ambiental que realiza en esa zona, en especial sobre los jales albergados en la Mina Cristina. Esto, entendiendo que si la ley ambiental protege durante tantos años a los empresarios, entonces también debería estar vigilante del territorio antes, durante y después de haber sido explotado.

Y, solicitaron al Ayuntamiento de Acacoyagua declarar al territorio libre de minería, así como antes otros cabildos lo han hecho, de esa manera colaboran con la salud, alimentación y un medio ambiente sano en su territorio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.