Es vital la información del Tren Maya para conocer las futuras afectaciones: INAI

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Tren Maya, S.A. de C.V. busque y dé a conocer los entregables finales del contrato suscrito con la Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental (CDUA), para la Elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya en Palenque.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, enfatizó la importancia de que la población tenga acceso a la información relevante sobre los impactos del Tren Maya, en materia de desarrollo urbano.

Al presentar el caso ante el pleno, Ibarra Cadena recordó que FONATUR y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) celebraron un convenio de colaboración, para la estrategia de desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México ante la construcción del Corredor Regional Tren Maya.

Construcción del Tren Maya Cancún-Palenque finalizaría en cuatro años.
Cortesía: México Desconocido

Por dicho acuerdo, se elaboró el Sistema de Evaluación Exante de los impactos generados por esa estrategia, en el cual se precisa un aumento de la población en el estado a 6.93 millones de personas: lo que representa un incremento del 6.4 por ciento.

La población económicamente activa alcanzará los 2.16 millones; la población en situación de pobreza podría disminuir en 12.9 por ciento; el beneficio económico per cápita tendrá un incremento de 0.8 veces y se habrán generado 187 mil puestos de trabajo en el sector turístico formal, expuso la comisionada presidenta del INAI.

En respuesta a quien solicitó conocer entregables del contrato, identificado con la clave PTMFONEP/21-S-07, FONATUR Tren Maya señaló que la información estaba disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado CompraNet, por lo que proporcionó el vínculo electrónico y los pasos para consultarla.

No obstante, inconforme porque la información no correspondía con la requerida, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, precisando que los entregables de su interés se describen en el numeral 11.2 del contrato suscrito.

Estación Palenque. Cortesía: Tren Maya

Al presentar sus alegatos, FONATUR Tren Maya sostuvo que en el sistema electrónico referido, se puede consultar el acta de fallo. Pero en el análisis del caso, la ponencia de la comisionada presidenta constató que en CompraNet es posible consultar el expediente, convocatoria y anexos del procedimiento de contratación, pero ninguno de esos documentos corresponde con los entregables requeridos.

Al mismo tiempo, advirtió que el anexo de la convocatoria establece la obligación del contratista de entregar mediante oficio, el trabajo final. Es decir, los documentos o planos que resulten del servicio, en este caso del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya en Palenque.

Estación Palenque. Cortesía: Tren Maya

En dicho anexo, precisan que habrá entregas mensuales y una final, en el que el contratista debe proporcionar tres impresiones a color en papel bond tamaño carta, organizadas en carpetas blancas con los planos doblados dentro de protectores plásticos.

Así como, en tres dispositivos Disco compacto (CD), Disco Versátil Digital (DVD) o Bus Universal en Serie (USB) rotulados con los datos de los productos en versión editable y en formato de documento portátil (PDF) etiquetados de manera debida.

Concluyeron que FONATUR Tren Maya tiene establecidos e identificados los entregables, por lo que el Pleno del INAI revocó la respuesta otorgada y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas componentes, a fin de que proporcione a la persona solicitante los entregables finales del contrato PTMFON-EP/21-S-07.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.