Alianza San Bartolomé de Los Llanos pide reconocimiento de sus 18 mil 290 hectáreas de tierras

Carranza, tierra de nadie…

*La Diócesis de San Cristóbal de las Casas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) lamentaron la situación crítica que vive el municipio de Venustiano Carranza derivado de la creciente violencia desde el 2021. 


A 18 meses de los ataques violentos por parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), así como las institucionales por parte de los tres niveles de gobierno, la Alianza San Bartolomé de Los Llanos dio a conocer su postura ante el tema agrario que prevalece hasta el momento.

La organización indicó que las acciones del gobierno fue la de iniciar una campaña provocadora, que pasa por alto la problemática existente en el estado y por ende el conflicto agrario en el municipio de Venustiano Carranza.

Dicho conflicto, señalaron que ha violentado sus derechos fundamentales como pueblos originarios con la clara intención de despojarlos de sus recursos naturales, en específico las aguas del Rio Grijalva, con el que abastecen del vital líquido a sus hogares. Además, cuentan con una cooperativa de pesca tradicional.

Atentan con la vida de todas y todos los miembros de nuestra organización, expuso la organización.

Por lo que manifestaron que siguen en pie de lucha, defendiendo sus demandas que son: la separación definitiva de los bienes comunales Venustiano Carranza y el reconocimiento de su personalidad y certeza jurídica.

Así como, el reconocimiento a la delimitación territorial de las 18 mil 290 hectáreas que por derecho les corresponde dentro de las tierras comunales. Aunado a ello, que los tres niveles de gobierno y empresas transnacionales respeten su territorio, usos y costumbres, y espacios sagrados al ser parte de su identidad cultural proveniente de la civilización maya y etnia tsotsil totik.

También, denunciaron que el conflicto sigue latente ya que el Estado no cumplió con el acuerdo de establecer la seguridad plasmado en el pacto de civilidad entre el gobierno y la organización firmado el día 17 junio de 2021: ya que la OCEZ-CP no la signó.

Lo anterior, dio paso a la ola de violencia física y psicológico, en ese sentido, la organización hizo responsable a los tres niveles de gobierno, a la OCEZ CP, al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) de cualquier ataque armado que se ejerza en contra de sus integrantes, ya que tienen pleno conocimiento que planean un tercer ataque armado.

Disputa agraria 

Campesinos de la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, mantienen una disputa agraria por la posesión de miles de hectáreas de tierras en Venustiano Carranza, se han acusado de actos de provocación y disparos, esto ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.

Tanto la OCEZ-Casa del Pueblo con sede en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, como la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, con sede la colonia Paraíso Grijalva de ese mismo municipio, se hicieron señalamientos mutuos en el que el primero acusó de “paramilitares” a los segundos y de tener el apoyo del gobierno estatal y federal, en tanto que los segundos acusaron a los primeros de “secuestrar” a personas para mantenerlos como rehenes.

Los de la OCEZ-Casa del Pueblo denunciaron que mientras un grupo de sus miembros realizaban trabajos de brecheo para delimitar sus tierras, “fueron encapsulados por la banda paramilitar Alianza San Bartolomé en el punto denominado Tierra Blanca entre nuevo poblado San Bartolomé de los Llanos y el Paraíso del Grijalva disparándoles con arma de fuego a compañeros que iban trabajando en ese tramo”.

Sin embargo, los de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos señalaron que los agredidos fueron ellos por parte de la OCEZ-Casa del Pueblo, quienes además de tener plagiados a Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, interceptaron a un menor Pablo Sergio Gómez Espinosa y su madre Carmela Espinosa Hidalgo, tras ser señalados de ser miembros de la comunidad Paraíso Grijalva, aunque tienen años que ya no radican en ese lugar, sino en la capital del estado.

La Alianza acusó que es la OCEZ-Casa del Pueblo la que tiene el apoyo del gobierno en sus tres niveles para arremeter contra ellos, y que prueba de ello es la baja que tuvieron, con la muerte a tiros de Adolfo López Vázquez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.