Cierran de manera definitiva estancia migratoria «El Cupapé II»

Estancia provisional entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo “El Cupape 2- La Mosca” Cortesía: Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de cerrar de manera inmediata y definitiva la Estancia provisional para personas migrantes «El Cupape II».

Lo anterior, debido a que en la última visita a esa estancia provisional ubicaron operaciones bajo condiciones insalubres e indignas para la población migrante ahí alojada, por

El comisionado aceptó la serie de irregularidades y la imposibilidad de rehabilitación del inmueble que permitiera otorgar un alojamiento digno y con respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad internacional. Por tanto, fue cerrada.

Alarmante situación

Cientos de migrantes se continúan concentrado en la frontera de México con Guatemala. Foto: Isaín Mandujano

En 2019, Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, realizaron acciones de vigilancia a los centros de detención migratoria en Chiapas. Entre ellas, la Estancia Provisional ubicada entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, “El Cupape II”.

Dicho espacio, señalaron que fue habilitado por el INM, antes esas instalaciones sirvieron como una planta Productora de Moscas Estériles, en ella documentaron una serie de condiciones que violan los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

En el lugar habían alrededor de 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, que permanecían detenidas, algunas desde hacía más de dos meses, con precario acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica.

Lo que más les preocupó fue que algunas personas llegaban a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el INM, lo hacía tan solo con 2 garrafones para toda la población detenida.

A ello se sumó las porciones escasas de alimentos que incluso no alcanzaba para todas las personas, afectando de manera grave los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por la falta de medicamentos, condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega que habilitaron como celda, era un espacio que compartían todas las personas sin hacer diferencia entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+.

También, indicaron que muchas personas que han sido trasladadas de otras estaciones migratorias, como Cupape I y Echegaray a esa estancia provisional, fue sin proporcionarles información clara, precisa, fidedigna y en otros casos sin saber del porque las estaban cambiando de lugar.

Hay personas que han presentado su solicitud de refugio sin haber recibido ningún documento y otras que permanecen detenidas a pesar de tener constancias de inicio del trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) agravando la situación, pues muchas personas no cuentan con medios propios de comunicación satelital y el INM no les garantiza el acceso a llamadas telefónicas, indicó en ese entonces el Colectivo.

Alarmante situación de migrantes en la estancia provisional “Cupapé 2 – La Mosca”: ONG’s Cortesía: Gaby Coutiño

De forma generalizada y sistemática, enfatizaron que se encontraban detenidas en las Estancias Migratorias de Chiapas, personas con documentación que acredita ser solicitantes de la condición de refugiados e incluso quienes que ya contaban con el reconocimiento.

Por lo anterior, insistieron al Estado mexicano, que respondiera con total respeto y garantía a los derechos humanos hacia la crisis migratoria y de refugio. Incluyendo la solución definitiva al hacinamiento y condiciones inhumanas dentro de las Estaciones y Estancias migratorias que en total desapego a los reglamentos e irrespeto a los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTTTI detenidas.

Además, denunciaron la habilitación de un nuevo centro de detención migratorio como es la Estancia Provisional “Cupape II – La Mosca”, al no tener las condiciones mínimas para mantener población migrante detenida.

Por último, exhortaron la vinculación y trabajo articulado con dependencias públicas como Protección Civil y Secretaría de Salud para que verificaran las instalaciones en infraestructura y sanidad de la Estancia Provisional Cupape II – La Mosca, por la deplorable condición en la que se encontraba, pues representaba un grave riesgo para la integridad fisca y emocional de las personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.