Cristóbal Sántiz libre, a más de dos años de su detención

Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena maya tsotsil. Cortesía: Frayba

*El defensor comunitario fue detenido mientras salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas. por funcionarios de la Policía Especializada dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas 


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que después de 3 montajes, 2 años, 7 meses y 6 días, Cristóbal Sántiz Jiménez, maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, fue puesto en libertad.

Fue en el 2020, cuando el Frayba denunció que la FGE perpetró graves violaciones a los derechos humanos del líder comunitario, ya que se encontraba encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No.14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, por lo que exigió la intervención inmediata del gobierno federal y estatal para su pronta libertad.

Así mismo, señalaron que la detención del defensor se dio en un contexto de criminalización, privación arbitraria de su libertad y amenazas hacia su vida que colocaron su integridad y seguridad personal en un alto riesgo.

Incomunicación, criminalización y privación arbitraria de la libertad al defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez Cortesía: Isaac Guzmán

La detención fue realizada cuando salía de su trabajo el 14 de marzo de 2020, a las 6:50 horas, después de 5 horas de estar incomunicado, el Frayba indicó que la detención fue perpetrada por la FGE quien lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez y fue hasta las 12:20 horas cuando la familia fue informada de la detención y traslado.

También, la organización subrayó que Sántiz Jiménez forma parte de las familias despojadas de sus tierras por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó.

Además, declararon que el defensor tsotsil enfrentó amenazas de muerte de manera reiterada por parte del grupo armado y que después de denunciar omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas, dicho Estado le exigió su silencio a cambio de su libertad.

Es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama desde que surgió el conflicto por la violencia generalizada y los desplazamientos forzados… y trabaja desde hace 21 años como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en San Cristóbal de Las Casas, expusieron en ese entonces en un comunicado.

Incomunicación, criminalización y privación arbitraria de la libertad al defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez                                  Créditos: Luis Enrique Aguilar

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.