Envían carta al Gobierno de Chiapas para implementar un modelo de ciudad peatonal y verde

La inversión en ciudades debe priorizar la movilidad peatonal y no a los automóviles. Cortesía: Francisco Rojas Toledo/Facebook

*El proyecto de la Prolongación de la 5ª Norte Poniente sustentable, impulsado por Menos Puentes, Más Ciudad y Laboratorio Ciudadano se destacó a nivel nacional por proteger y valorizar la biodiversidad de la zona.


Menos Puentes, Mas Ciudad envió una carta al Gobierno de Chiapas, en el que indica los dos modelos de ciudad: uno que funciona y otro que no. Debido a que las experiencias de ocho décadas les han demostrado que usar la mayoría de los recursos públicos y espacio de la calle para autopistas urbanas, puentes vehiculares y distribuidores viales, empeora el tráfico.

Así mismo, empeora la calidad del aire, inundaciones y finanzas municipales. Aumenta la mancha urbana, muertes viales, sedentarismo y obesidad, desigualdad y segregación social, inseguridad, en especial de mujeres y disminuye el valor del suelo.

Lo anterior, se debe a que el modelo de ciudad orientado al auto privado es costoso y dañino, sobre todo frente a la crisis climática, en lugares con pocos recursos y para las familias más pobres.

El proyecto de rediseño de la Prolongación de la 5ª Norte Poniente” de Tuxtla Gutiérrez obtuvo el Tercer lugar con propuesta de Laboratorio Ciudadano.

Mientras que, el modelo que sí funciona es el de invertir la mayoría de recursos y espacio de la calle para el transporte público asequible y eficiente, el de caminar y andar en bicicleta, pues disminuye los viajes en auto, genera bienestar, justicia y desarrollo.

No lo dice este grupo de profesionistas tuxtlecos y tuxtlecas. Lo dicen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Senado Mexicano, la ley chiapaneca y la Constitución Mexicana, expuso Menos Puentes, Más Ciudad.

En ese sentido, señalaron que Tuxtla Gutiérrez podría liderar ese modelo. Dos de sus principales activos son su carácter peatonal y verde. Ya que los camellones son arbolados y el reparto modal: 9 de cada 10 viajes son en colectivo o caminando.

Sin embargo, obras recientes y proyectadas de la Secretaría de Obras Públicas estatal profundizan la dependencia al auto privado en la ciudad capital, llevándolos a un punto de no retorno.

Reconocemos las buenas obras y el trabajo sin precedentes comparado con administraciones anteriores recientes. Aplaudimos aquellas que recuperan espacios públicos y cuidan nuestro Río Sabinal, dijo Menos Puentes, Más Ciudad.

Pero, los dos puentes vehiculares del Libramiento Sur y el doble puente del Libramiento Norte de la ciudad, ya generan los problemas anunciados: colisiones y atropellamientos fatales atribuibles a un diseño indiferente al Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inundaciones y tráfico, por mover un embudo de un lado a otro.

Reconocemos necesario mejorar la logística para mover mercancías a nivel regional y hacia el aeropuerto. Esto no se logrará con barreras urbanas que parten la ciudad en su mero corazón. Para ello aprovechemos el libramiento sur, indicó el colectivo ciudadano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por esa razón, apuntaron que su movimiento es por un modelo de ciudad exitoso, no personal. En su movilización en 2014, lograron la primera ciclovía de la ciudad y banquetas dignas en el Boulevard Belisario Domínguez. Ahora proponen una obra de calle completa, esta obtuvo el tercer lugar en el concurso de Mejores Calles para México.

Y, a 7 meses y 28 solicitudes de transparencia no conocen los planos de esos puentes, pero ven etiquetas en cientos de árboles alrededor de los parques. Cuando lo que puede hacer el gobierno chiapaneco es publicar los proyectos ejecutivos y sus presupuestos para retroalimentación pública.

Aunado a ello, licitar de manera pública proyectos ejecutivos para calle completa, refrendar el recurso etiquetado para el Circuito Interior Chiapas de Corazón, y licitar obra de Circuito Interior, pero de calles completas el próximo año.

Cómo gobierno y ciudadanía tenemos todo para superar este reto. Corregir el error saldrá mucho más caro que intentar evitarlo, concluyó el colectivo ciudadano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.