Niñas, niños y adolescentes son víctimas directas de la violencia armada: Melel Xojobal

Niñas, adolescentes y jóvenes se pararon en la realizaron de sus pancartas para la camita en la defensa de sus derechos. Cortesía: Melel Xojobal A. C.

*En el estado han desaparecido mil 220 niñas y adolescentes de 1 a 17 años de edad del 2018 al 2022 , donde el 76 por ciento son adolescentes entre 12 a 17 años.


Melel Xojobal A. C. se pronunció ante la violencia armada y letal donde niñas, niños y adolescentes sufren de sus efectos y son víctimas directas. Pues, el pasado 02 de octubre de 2022, una adolescente de 17 años perdió la vida y varias personas resultaron heridas por detonaciones de armas de fuego en la colonia Benito Juárez, al nororiente de San Cristóbal de Las Casas.

Ante dicho feminicidio, la asociación civil denunció las omisiones del gobierno municipal y estatal ante la situación de violencia que atraviesa San Cristóbal de Las Casas, por lo que exigió que se priorice la seguridad y paz para la niñez en la región.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), convocó a niñas y mujeres, así mismo autoconvocaron a las participantes del X Encuentro de Niñas y Adolescentes a marchar para celebrar el poder y valentía de las niñas y visibilizar las violencias, desigualdades y discriminación que enfrentan por el simple hecho de ser niñas.

Niñas, niños y adolescentes son víctimas y sufren los efectos de la violencia armada y letal. Cortesía: Melel Xojobal.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo 08 de octubre, en el Centro de San Cristóbal de Las Casas. El punto de encuentro será en el andador Real de Guadalupe, esquina con Diego Duguelay, a las 14:00 horas.

En ese sentido, indicó que Chiapas el 21% de las niñas y adolescentes mujeres entre 3 y 17 años no asiste a la escuela. Tan solo en 2020, fue el estado del país con mayor número de embarazos de niñas menores de 15 años con un total de mil 139 casos, lo que equivale a 95 niñas embarazadas por mes.

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 estimó que, en la entidad el 20.2% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida. Mientras que 21.8% vivió́ este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Niñas, niños y adolescentes son víctimas y sufren los efectos de la violencia armada y letal. Cortesía: Melel Xojobal.

También estimó que en Chiapas, del total de mujeres de 15 años y más, 40.4% experimentó algún tipo de violencia en la infancia. Del total de mujeres de 15 años y más, 35.5% vivió́ violencia física, 16.2% violencia psicológica y 7.7% violencia sexual.

Por ello, expusieron que para celebrar el poder de las niñas y visibilizar los obstáculos que enfrentan por el simple hecho de ser niñas. Desde octubre del 2012, se conmemora esa fecha con la finalidad de reconocer los derechos de las niñas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.