Padres de jóvenes intoxicados en escuela de Bochil, denuncian incremento de venta de droga

Padres y madres de los más de cien jóvenes intoxicados presuntamente por cocaína, en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, denunciaron incremento en la venta de droga en el municipio. Algunos mostraron estudios de laboratorio al que los llevaron luego de la intoxicación masiva que los llevó al hospital, donde sale positivo a la ingesta de cocaína, lo que les habría causado la intoxicación.

Un día después del hecho que derivó en la hospitalización de 57 alumnos del turno vespertino del centro escolar, padres y madres de familia tuvieron una reunión con maestros y autoridades educativas, en el interior de la Secundaria.

Ahí, en la cancha deportiva, narraron que, de acuerdo al testimonio de sus hijos, la intoxicación ocurrió después de la hora de receso, momento en el que presuntamente tomaron el agua a la que antes, por broma de uno de sus compañeros, colocaron cocaína.

“Mi hija me dijo que empezaron a ponerse mal por ahí de las cinco de la tarde, a alucinar, a vomitar; que los maestros les dijeron que era una crisis nerviosa y no quisieron llamar a los papás. A mi no me llamó nadie hasta que mi sobrino, que también estudia aquí, empezó a convulsionar, entonces ahí mi hija salió corriendo a avisarnos”, explicó una señora de nombre Guadalupe.

Ella, junto al señor Juan Antonio López Hernández y una madre llamada Liliana, mostraron las pruebas de laboratorio y certificados médicos de una clínica particular, donde señala que sus hijos sufrieron una intoxicación por la ingesta de cocaína.

“Mi hijo ahorita mismo sigue en cama, no se puede levantar, siente mareos y vómito, porque la reacción de la cocaína es muy fea, ahora lo veo y lo sé. Por eso quiero justicia, porque las autoridades no están haciendo nada, están ocultando el gran problema que hay”, acusó.

Juan Antonio López Hernández se inconformó cuando en la reunión uno de los maestros dijo que la Fiscalía de Justicia había dicho que las pruebas a la ingesta de cocaína habían salido negativas.

“No vigilaron que a quienes les hicieron pruebas, hayan entregado las muestras reales. Yo llevé a mi hijo a un laboratorio particular, ahí llegamos varios padres con nuestros hijos, para que les hicieran las pruebas, y todas salieron positivas. Esto ya no se puede ocultar”, señaló.

“Que caiga el peso de la ley contra quien sea responsable, ya sea alumnos, o maestro o

quien sea. Por qué quieren ocultar lo que ya no se puede, la venta de droga ha rebasado la seguridad en el municipio. Antes era un pueblo tranquilo, de paz, y ahora está lleno de narcomenudistas, todo mundo lo sabe. Los responsables ya están ubicados, no sé qué esperan para actuar”, lamentó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó un día después de los hechos, que a 15 estudiantes se les hizo pruebas toxicológicas que resultaron negativas al consumo de “sustancias prohibidas”. No explicó la situación del resto de los estudiantes, uno de los cuales permanece hospitalizado.

A raíz de estos hechos, el patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Tuxtla Gutiérrez pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaria de Salud y de Educación, dé una respuesta integral a los padres de familia, jóvenes y ciudadanos del municipio de Bochil, afectados por el problema que describen los padres.

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que, durante el primer semestre del año, las denuncias por narcomenudeo en el estado presentaron un aumento de más del 400%, lo que coloca a Chiapas en el quinto lugar a nivel nacional.

Estas cifras se obtienen de los datos contenidos en las carpetas de investigación registradas por la Fiscalía General del Estado y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.