Atienden a decenas de estudiantes por intoxicación en Bochil

En la madrugada de este sábado, decenas de padres y madres acudieron al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bochil, ya que sus hijos e hijas presentaban diferentes síntomas, los cuales iban de crisis nerviosas, vómitos, mareos y desmayos.

La mayoría de las y los estudiantes argumentaron presentar diversos síntomas luego de haber acudido a clases en la escuela secundaria “Juana de Asbaje”.

Luego, el IMSS informó de la atención a un total de 56 estudiantes: 55 fueron dados de alta y uno más permanece en observación. No obstante, no aclaró si fueron atendidos por una supuesta intoxicación de cocaína.

El estudiante en observación fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la capital de Chiapassu estado de salud se reporta estable, grave, con pronóstico reservado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, dieron inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de lesiones en la secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, tras el reporte de la intoxicación de estudiantes.

La institución señaló que el personal de servicios periciales realizó pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando la aplicación de 15 pruebas: las cuales resultaron negativas a sustancias prohibidas drogas de abuso.

Además, manifestó que continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas y las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos.

Para la mañana del sábado, padres y madres de familia tomaron la escuela “Juan de Asbaje” y retuvieron al director, con el fin de obtener respuesta de lo ocurrido.

Al mismo tiempo, las familias han acudido a la sede de la Fiscalía para interponer denuncias en contra de la escuela.

Desamparo en materia de política de seguridad

Sobre el tema, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresa su más enérgica condena por los hechos en los que resultaron afectados al menos 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Chiapas.

Según la información distribuida por REDIM, la intoxicación ocurrió presuntamente por el consumo de sustancias ilícitas como cocaína diluida en sus bebederos de agua, en un centro educativo de esa localidad.

Llamamos al Estado mexicano y a sus autoridades a mostrar toda la determinación para tomar acciones que atiendan la grave indefensión en la que hoy se encuentran niños, niñas y adolescentes en México. Lo sucedido en esta escuela, evidencia el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención siguen adoleciendo actualmente nuestras infancias en el país, comentó.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, instaron a las autoridades a analizar los hechos desde una perspectiva de violencia hacia la niñez y adolescencia y a cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar sus derechos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.