Piden la destitución de directivos de la normal «Manuel Larráinzar” por incumplimiento de acuerdos

Instalación educativa. Cortesía: Normal Preescolar Larrainzar.

Derivado de las problemáticas que han surgido en la Escuela Normal Preescolar “Licenciado Manuel Larráinzar” en San Cristóbal de Las Casas, las alumnas dieron a conocer que la dirección de la institución les ha negado el acceso a los salones de clases.

Aunado a ello, los maestros interinos no se han presentado de manera presencial para brindar las clases correspondientes. Por lo que, las alumnas han tenido que adaptarse en un espacio que sirve como bodega de vestuarios, sin el mobiliario adecuado y recibiendo clases solo de maestros de base.

Por esa razón, el pasado 13 de octubre llevaron a cabo una reunión para dar solución a la problemática, en donde acordaron en presencia de Mario Ángel Pola Mejía, jefe de Departamento de Servicios Académicos, cuerpo directivo, maestros de base e interinos, padres y madres de familia y alumnas, que el día 17 les otorgarían todas las facilidades.

Entre ellas, la apertura de salones del plantel, la presencia de un intendente para la limpieza de la institución, como de los docentes interinos y de base. Sin embargo, la respuesta fue negativa, ya que no cumplieron con ninguno de los acuerdos.

Por lo anterior,  los maestros de base acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez el 16 de octubre, donde fueron atendidos por Jesús Caridad Muñoz, secretario particular de la titular de dicha dependencia, quien se comprometió a que abrieran todos los salones de clase.

A la fecha no ha ocurrido, situación que denota la falta de interés de la dependencia y principalmente de la directora del plantel en garantizarnos nuestros derechos a la educación, indicaron las alumnas.

Así mismo, recordaron las palabras de Vanessa Morales Ballinas, actual directora de la institución: “me sigo promulgando a favor del artículo tercero que es darles educación a las alumnas, educación de calidad. No obstante, resaltaron que sus acciones demuestran lo contrario.

Instalación educativa. Cortesía: Normal Preescolar Larrainzar.

Ya que, no les ha brindado las facilidades, como la apertura de salones del plantel, la presencia de los docentes interinos y de un intendente para aseo de la institución, para el ejercicio de su derecho a la educación.

Es evidente que la maestra Vanessa Morales Ballinas solamente disputa un cargo y no promueve la educación de calidad, como según dice, expusieron las alumnas.

Por ello, están inconformes con que el cuerpo directivo continúe en el cargo, ya que han cometido irregularidades e injusticias hacia alumnas y maestros de base. Además, añadieron que no son transparentes y hay favoritismos en la institución. Por lo que exigieron que se remuevan del cargo, ya que no toleraran una injusticia más.

Entre los tratos inadecuados hacia las alumnas resaltaron la negligencia en el proceso de solicitudes de becas, falta de recursos básicos para el proceso formativo de las alumnas, alteración del resultado del examen profesional de una alumna, amenazar una maestra de base, como violentar los derechos de docentes de base.

Son razones suficientes para que como cuerpo estudiantil notemos la falta de interés o preparación que tiene el cuerpo directivo para ejercer el cargo, enfatizaron las alumnas.

También, indicaron que a pesar de que los docentes de base están comprometidos por su educación, tienen demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, expediente 131/2022, por parte de Morales Ballinas, por supuestas amenazas, misoginia y asociación delictuosa por tomar la escuela, cuando fueron ellas con apoyo de madres y padres de familia, quienes tomaron esa decisión para que su petición sea atendida.

Postura de docentes

Por otro lado, docentes de base adscritos a la Escuela Normal y miembros activos del CT-185, dieron respuesta a Ballinas Morales por el oficio No.33*D.E./2022-2023, con fecha del 21 de octubre, donde se les apercibe con instrumentarles procedimientos administrativos.

En ese sentido, respondieron que el 04 de octubre, madres y padres de familia, estudiantes y docentes acordaron en una reunión celebrada en el auditorio de la escuela suspender toda actividad en dicha institución hasta que se estableciera el procedimiento administrativo o judicial que resolviera las irregularidades que han presentado en su desempeño como directivos.

En jóvenes escolares hay incremento de suicidios. Foto: Ángeles Mariscal

Dicho acto fue establecido en un acta de acuerdos y remitido a Xóchitl Clemente Parra, directora de Educación Superior. Así mismo, tiene conocimiento Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaría de Educación en el Estado; Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así como, Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajo y Conflictos del nivel superior de la Sección 40 del SNTE, y Liliana Ángel González, secretaria de la Honestidad y Función Pública.

La escuela no está tomada y se tiene libre el acceso al trabajo académico desde el día 17 de octubre del presente año, tal y como se acordó verbalmente estando presentes las alumnas, padres de familia, docentes, personal administrativo y directivos de la escuela normal, indicaron los docentes.

Por lo que, recordaron que el acuerdo establecido fue que las alumnas recibieran clases presenciales en las instalaciones, ingresando al plantel solo docentes de base e interinos, así como el personal de apoyo (vigilante e intendentes) para mantener la limpieza de la institución, privilegiando el derecho a la educación.

Es preciso señalar que las alumnas desde el día 17 de octubre a la fecha están cumpliendo con el horario escolar, pero solo están recibiendo clases por los docentes de base, ya que usted ha dado indicaciones a los docentes interinos de no presentarse a dar clases presenciales e iniciar clases en línea, expusieron los decentes.

Ante esto, subrayaron que no ven las razones del porqué amenazarlos de algún procedimiento, pues como se le informaron al jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos ya reprogramaron las actividades y han dado clases en su horario a todos los semestres, en espacios provisionales dentro de las instalaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.