Robo a vehículo, casa habitación y de negocio aumentaron un 110% en un año

Semana Promedio en Chiapas. Cortesía: OCCh

*Por otra parte, por el delito de feminicidio, 5 municipios presentaron tasas más altas que la estatal (0.17) y nacional (0.10). Además, el estado sigue posicionándose en el lugar no. 8 del ranking nacional por la incidencia en ese delito.


El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) compartió su boletín mensual de septiembre de 2022, en el que destacaron el aumento de la violencia en los delitos de robo, algunos son: de vehículo, a casa habitación y de negocio.

En la sección de violencia de género y por el delito de feminicidio, el estado presentó un aumento del 65% con respecto al mismo periodo en 2021, registrando una tasa estatal de 0.17, mayor a la nacional que es del 0.10.

Así pues, el OCCh detalló que durante agosto de 2022, se registró un aumento de la violencia en el delito de robo en sus diferentes modalidades: a casa habitación, negocio y transeúnte. Por el delito de robo con violencia, 2 municipios del ranking estatal presentaron una tasa mayor a la tasa nacional (13.24): La Libertad con 19.12 y Huixtán con 15.88.

Aumento de la violencia en delitos contra el patrimonio. Cortesía: OCCh

La Libertad fue el municipio con las tasas más altas a nivel estatal por los delitos de robo a casa habitación y robo con violencia, lo que supera las tasas nacionales de estos delitos desde 2 hasta 4 veces más.

Mientras que por el delito de violación, Chiapas presentó 40 carpetas de investigación durante septiembre 2022. Entre ellos, tres municipios presentaron tasas más altas que la nacional (1.55): Metapa con 17.42, Ostuacán 5.16 y Ángel Albino Corzo con el 3.52.

Nueve municipios del estado están dentro del ranking de los 100 municipios nacionales con mayor incidencia por feminicidio: Comitán de Domínguez, Suchiapa, Huixtán, Las Margaritas, Tapachula, Frontera Comalapa, Huixtla, Metapa y Benemérito de las Américas, según el reporte del SESNSP “Información sobre violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia. Enero – abril 2022”

Así mismo, ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más registros de llamadas en el periodo de enero a abril de 2022, de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer con un total de 6 mil 222, apenas arriba de Hidalgo con 4 mil 147 y Puebla con 4 mil 104.

Panorama de carpetas de investigación. Cortesía: OCCh

Sobre el panorama de las carpetas de investigación, señalaron que durante ese mismo periodo, 9 de los 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el mismo periodo en 2021: robo a transeúnte +296%, robo a casa habitación +296%, robo con violencia +110%, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.