“Somos la maya” ganan Premio a la defensa ambiental “Mariano Abarca” 2022

Integrantes de Somos la Maya. Cortesía: Colonia Maya

*Con este reconocimiento, agradecieron a Somos la Maya, y les dijeron que los “vemos y reconocemos”. Pues, no están solos ni solas, ya que caminaran de la mano para construir un mundo mejor. 


35 organizaciones nacionales e internacionales* informaron con alegría el otorgamiento del reconocimiento al Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2022, a la organización “Somos la Maya” en San Cristóbal de Las Casas.

Así mismo, indicaron que esta cuarta entrega, es el primer reconocimiento que se otorga a las luchas ambientales urbanas, porque también en la defensa de ese territorio se pugna contra la deforestación y desaparición de los bosques, megaproyectos, pérdida de los ríos y su contaminación, así como de los humedales.

Integrantes de Somos la Maya. Cortesía: Colonia Maya

Es para nosotros un orgullo reconocer a Somos la Maya como una lucha ejemplar, tenaz y llena de retos que les ha implicado incluso la criminalización y órdenes de aprehensión contra algunos de sus integrantes, expusieron las 35 organizaciones.

Por ello, con la presencia de la Familia Abarca Montejo, otras y otros galardonados con este reconocimiento y más invitados, este 27 de noviembre de 2022, harán entrega del premio y gratitud por su lucha, mismo que se llevará a cabo en la Colonia Maya en San Cristóbal de Las casas.

Otros galardonados:

En el 2021, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, un grupo autónomo en resistencia que lucha de manera pacífica para reivindicar sus derechos, construir autonomía, y defender tierras y territorios, fue acreedor del III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021.

El reconocimiento está avalado por 35 organizaciones nacionales e internacionales. Cortesía: Otros Mundos.

Por otro lado, la organización del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) recibió el II Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” 2020. El FPDS nació en 2015, en los municipios de Acacoyahua y Escuintla, conformado por mujeres y hombres de diversas comunidades de la región del Soconusco, enfrentaron más de 20 concesiones mineras que afectaban el medio ambiente y la salud.

Frente Popular en Defensa del Soconusco recibe Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas Mariano Abarca 2020. Cortesía: Otros Mundos

Así mismo, en el 2019, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) fue honrado con el Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2019, los hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y choles de 13 municipios en la zona de Los Altos y Selva tienen como objetivo unir su palabra y sabiduría como pueblos originarios en la defensa de la vida y el territorio.

MODEVITE recibe Premio por la Defensa de la Vida y el Territorio «Mariano Abarca»

*Las 35 Organizaciones, Movimientos y Colectivos que avalen el Premio:

Canadá: Alianza por la Justicia Minera (MJA), Comité por los Derechos Humanos de América Latina (CDHAL), Comité de Acción para la Justicia Minera (MJAC), Consejo de los Canadienses, Derechos en Acción, Fondo Humanitario de Steelworkers, Fondo de Justicia Social por la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC), Fronteras Comunes, Grupo de Monitoreo Internacional de las Libertades Civiles (ICLMG), Inter Pares, Kairos Iniciativas Ecuménicas Canadienses por la Justicia, MiningWatch, Red de Solidaridad contra la Minería Injusta (MISN), Unidos por la Justicia Minera.

Estados Unidos: Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Instituto de Estudios Políticos (IPS) -Proyecto Sobre la Economía Global, Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS).

México: Amnistía Internacional México, Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Otros Mundos Chiapas, Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA).

Honduras: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

América Latina: Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe (ATALC), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA).

Cataluña: Entrepueblos.

País Vasco: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)– Paz con Dignidad.

Alemania: Salva la Selva/Rettet den Regenwald.

Internacional: International Rivers.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.