Estefanía es localizada sin vida, tras ir a una fiesta y desaparecer

Estefanía «N», con solo 22 años, estudiaba enfermería y trabajaba para pagarse sus estudios. Cortesía: FGE

*Para este próximo 11 de noviembre, la sociedad civil convoca a una movilización para exigir justicia por Estefanía, la cual culminará en la Fiscalía.


La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares localizó sin vida Estefanía «N» de 22 años, quien contaba con ficha de búsqueda ¿Has Visto a?

El hallazgo ocurrió sobre la la carretera Tuxtla Gutiérrez -Emiliano Zapata el 05 de noviembre

La autoridad recordó que la la indagatoria será con la integración bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía de materia correspondiente, toda vez que existen indicios suficientes que podría tratarse de hechos delictivos derivados de un enfoque de género.

Estefanía, era originaria de Ángel Albino Corzo, desapareció el pasado 30 de octubre, su denunciante refirió que el día de su desaparición, siendo alrededor de las 18:00 horas, su hija salió de su domicilio ubicado en la colonia Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez para ir a una fiesta.

El año 2022 mantiene hasta el mes de octubre, un total de 152 muertes violentas de mujeres. Cortesía: Observatorio Feminista de Chiapas

En ese sentido, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, a través de su conteo, informó que hasta octubre de 2022, hay un total de 152 muertes violentas de mujeres, 53 de las cuales fueron registrados como feminicidios.

Por su parte, la «cuenta que no nos cierra» tan solo en el mes de octubre, contabilizó 19 muertes violentas de mujeres: 8 homicidios, 3 muertes accidentales, 4 feminicidios consumados, 4 posibles feminicidios y 3 feminicidios en grado de tentativa.

En esta ocasión, los casos de violencia familiar se presentar en un principio en la región Soconusco, y en segundo lugar la región Maya. En cuanto a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas se encuentra un total de 40 denuncias, 15 de las cuales aún sin localizar.

Nuevamente, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor despunta sobre todo en la región Soconusco, concluyó el Observatorio.

FGE logra dar con el paradero de más de 848 personas reportadas como no localizadas en lo que va de 2022. Cortesía: FGE

Por otro lado, en el periodo del 01 de enero al 31 de octubre del año en curso, la FGE a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, en coordinación con Fiscalías de Distrito y Materia, dio con el paradero de 848 personas reportadas como no localizadas, entre ellas menores de edad, jóvenes y adultos.

Tan solo en el periodo que comprende del 01 al 31 de octubre, a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares en coordinación con las Fiscalías de Distrito y de Materia, se logró la localización de 79 personas en toda la entidad, mismas que en su momento fueron reportadas como No Localizadas y Desaparecidas, activándose los alertamientos de: Alerta Amber y ¿Has Visto a?.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.