Únete a la campaña para equipar la casa materna en Siltepec

La campaña de recaudación de fondos es para equipar la nueva Casa Materna de Siltepec.

*Compañeros en Salud, es una organización no gubernamental, filial en México de Partners In Health, con sede en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. En México, trabaja en la sierra de Chiapas desde 2011,con acciones para fortalecer el sistema de salud y acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad. 


Con el fin de contar con un espacio y personal preparado para la atención de adecuada mujeres en embarazado, parto y puerperio de la sierra madre de Chiapas, se inició la campaña de recaudación #Yomesumo

La campaña visibiliza la situación crítica de Chiapas, debido a que es uno de los estado con más muertes maternas del país. Cabe señalar, Siltepec, Bejucal de Ocampo y El Porvenir son municipios con las tasas más altas de mortalidad materna entre 2002 y 2015, debido a las barreras de acceso a servicios de salud.

Mapa de mortalidad materna en Chiapas. Sistema Nacional de Información en Salud. Imagen: Cortesía.

Las mujeres que viven en esas áreas de difícil acceso —como la sierra madre— optan por atender su parto en casa, sin embargo, suelen presentan complicaciones o tienen una emergencia obstétrica.

Sumado a ello, en hospitales prevalece un modelo de atención con intervenciones invasivas e innecesarias, muchas de esas contraindicadas, o no deben realizarse de forma rutinaria en todas las mujeres.

Por esa razón, Compañeros en Salud y el municipio de Siltepec trabajan en conjunto para ofrecer servicios dignos y respetuosos de salud materna en la región a través de una Casa Materna en la cabecera de ese municipio, siendo la organización la encargada de proveer el personal y modelo de atención basado en el parto humanizado.

La campaña de recaudación de fondos es para equipar la nueva Casa Materna de Siltepec.

La Casa Materna de Siltepec buscará brindar atención materna de manera respetuosa, segura, y de calidad, con el propósito de contribuir a la disminución de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Tú puedes unirte a este esfuerzo a través de tus donativos, y así, acercar infraestructura y personal capacitado a todas las personas que lo necesiten, enfatizó Compañeros en Salud.

Asimismo, una de las estrategias que han planteado para reducir la tasa de mortalidad materna a nivel mundial es priorizar la calidad de atención de los servicios obstétricos, por medio del fortalecimiento del primer nivel de atención a través de profesionales de partería.

Compañeros en Salud, a través de la colaboración con la Secretaría de Salud en la Casa Materna de Ángel Albino Corzo y la próxima en Siltepec, busca transformar la atención materna hacia una atención respetuosa, segura, de calidad y culturalmente apropiada que permita contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, expuso la organización internacional.

La campaña de recaudación de fondos es para equipar la nueva Casa Materna de Siltepec.

Aunado a ello, busca beneficiar a la población que proviene de comunidades rurales con difícil acceso a instituciones de salud.

Casa Materna busca ser un lugar libre de violencia obstétrica para garantizar atención digna en consultas prenatales, durante el trabajo de parto y el puerperio, así como fortalecer la confianza en el sistema de salud en la región.

Hacemos un llamado a la población en general para sumarse a este proyecto y hacer donativos que ayudarán a equipar la nueva casa materna en Siltepec, y así, ofrecer mejores servicios para reducir la tasa de mortalidad materna y perinatal en esta región. Puedes realizar tus donativos a través de https://www.globalgiving.org/projects/companerosensalud/, finalizó Compañeros en Salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.