En Chiapas, otras cuatro granjas se ha infectado de influencia aviar AH5N1

La presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. Cortesía: Sader

*En las últimas semanas, además de México, han reportado presencia de esta enfermedad de las aves los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

*Hasta noviembre de 2022, han notificado seis mil 719 brotes de IAAP AH5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones.


Hasta el momento en México, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, comunicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Lo anterior, significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la circulación del virus en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León; con una población de 60 mil aves. Así mismo, casos en aves silvestres en Tijuana, Baja California; y en una granja de postura familiar de Juárez en Chiapas: con una población de 186 aves.

Por lo que, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que se levantó la cuarentena interna en Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

La vacunación tiene lugar en aves de postura, progenitoras y reproductoras de Jalisco, Yucatán, Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León. Cortesía: SADER

Así mismo, a días del inicio de la vacunación estratégica contra la IAAP AH5N1, la SADER autorizó la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, al ser fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Mientras tanto, funcionarios de la Dirección General de Salud Animal del Senasica encabezaron una reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, a quienes detallaron las regiones que encabezan la primera parte de la estrategia.

Informaron que en Jalisco, se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones. El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

Por su parte, el organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las Unidades de Producción Avícola (UPA), a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.

Al mismo tiempo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) especialistas en aves, la mayoría de ellos en Jalisco con 73, Puebla 39, Veracruz 37, y Querétaro con 34.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: