Paola, el feminicidio en Chiapas que involucra el espacio de una escuela Primaria

Protesta afuera de la Fiscalía General del Estado.
Foto: Andrés Domínguez

*Este viernes por la tarde se invitó a una concentración para exigencia de justicia hacia la intendente afuera de la Fiscalía. Acudieron alrededor de 40 docentes, sin embargo, ninguno y ninguna quiso hablar, pues mencionaron que podían tener represalias por su supervisor. 


El 7 de diciembre, Paola Yazmín Ocampo Alcázar, intendente de una escuela de educación Primaria de la capital de Chiapas, salió de su casa alrededor de las 7:30 am. Su hermana dijo que ese día no volvió a su hogar, por lo que acudió a presentar una denuncia por la desaparición.

Un día después, su cuerpo fue localizado en el interior de la cisterna de almacenamiento de agua, en la escuela primaria David Gómez, donde laboraba desde hacía 13 años.

No se ha dado a conocer quienes localizaron el cuerpo, únicamente la Fiscalía de justicia informó que abrió una carpeta de investigación y por la tarde del jueves, peritos y agentes del Ministerio Público desalojaron la escuela para realizar pruebas periciales en el plantel.

La mañana de este viernes, directivos y maestros de la escuela donde Paola Yazmín laboraba, realizaron una manifestación por las calles de la ciudad, en dirección a la Fiscalía de Justicia.

Raúl Palacios, secretario delegacional de la sección VII de la CNTE leyó un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades que haya justicia por este caso y que no haya chivos expiatorios en la investigación.

“No tenemos información del caso, estamos en espera, por eso hemos convocado a los compañeros de esta delegación para pedir el esclarecimiento de esta situación, conflicto que ha causado mucha perspicacia en la sociedad, no queremos chivos expiatorios en este proceso, exigimos que la justicia dé claridad de lo ocurrido”, dijo.

En la manifestación también participaron padres de familia.

Protesta afuera de la Fiscalía General del Estado.
Foto: Andrés Domínguez

Violencia feminicida

La Alerta de Violencia de Género en Chiapas informó de la existencia de 2 mil 732 delitos denunciados en carpetas de investigación de enero a octubre del 2022, es decir, casi nueve carpetas iniciadas por día. 

Del total de los delitos denunciados 1424 corresponden a violencia familiar, 418 pederastia, 314 violación, 236 incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 145 abuso sexual, 68 acoso sexual, 38 feminicidio, 25 estupro, 15 homicidio doloso, 15 tentativa de feminicidio, 12 de hostigamiento sexual, 11 tentativa de homicidio, 8 corrupción de menores e incapaces y 3 de trata de personas.

Cabe señalar, Tuxtla Gutiérrez es el municipio con la mayor concentración de delitos denunciados en carpetas de investigación con 423 durante ese periodo.  

Investigación

La Fiscalía contra Feminicidio inició carpeta de investigación en función al “protocolo de actuación con perspectiva de género para muertes violentas en el Estado de Chiapas” a fin de esclarecer los hechos del caso de la muerte de Paola Yasmín, en Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.