Anuncian 159 obras y acciones para 34 municipios involucrados en trayecto del Tren Maya

Se realizan 432 obras sociales en 127 localidades de 34 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cortesía: Gobierno de México

 


Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó durante la conferencia matutina la aplicación de un Plan Integral de Desarrollo para los 34 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde el Tren Maya tendrá su recorrido.

En ese sentido, explicó que se trata de 32 obras y acciones sociales en 127 localidades divididos entre: calles y caminos , fomento a las actividades apícolas y agropecuarias, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas, educativas, de salud, ejidales y culturales.

Así mismo, destacó que todas esas obras y acciones son adicionales a los Programas para el Bienestar que ya aplica el Gobierno de México. Y, parten de un esquema democrático donde la participación de las comunidades es importante, pues la propia gente decide sus prioridades y las obras que requiere.

El Tren Maya es una obra prioritaria y avanza con desarrollo sustentable e incluyente, con beneficios directos para las poblaciones del sureste. Cortesía: Tren Maya

En el caso de Chiapas, especifico que el Plan Integral incluye 26 obras y acciones como infraestructura educativa y de salud, así como calles y caminos. Mientras que, en Tabasco se realizan 31 obras y acciones también de calles y caminos, así como infraestructura hidráulica y caminos cosecheros.

Para el caso de Campeche, son 147 las obras y acciones con prioridades de calles, caminos, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, así como caminos cosecheros. En Yucatán, son 210 las obras sociales como calles y caminos, espacios públicos y recreativos, electrificación y fomento a la productividad, y en Quintana Roo son 18 acciones entre calles y caminos, infraestructura ejidal y red eléctrica.

May Rodríguez mencionó que en todos los casos, los hombres y mujeres de las comunidades han integrado comités de Contraloría Social para vigilar los trabajos que se están terminando en plazos cortos.

Recalcó que la vocación del proyecto ferroviario también permite atender necesidades de comunicar con internet diversas comunidades. Así pues, han recibido 83 solicitudes, de las cuales 48 ya fueron atendidas con instalación del servicio, sobre todo en escuelas, y las otras 35 están en proceso.

El director general de Fonatur indicó que el Plan Integral también incluye cuatro mil 152 acciones de vivienda para familias relocalizadas por el derecho de vía.

Por último, apuntó que de las acciones de vivienda, tres mil 800 son apoyos para mejoramiento de casas y 352 son viviendas nuevas y dignas, listas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo.

Tramo 7 del Tren Maya

Por otro lado, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que el tramo 7 del Tren Maya ya cuenta con un trazo definitivo que protegerá todos los vestigios y serán conservados en su sitio.

Estaremos acompañando las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la tarea de recuperación y conservación de material arqueológico, apuntó Prieto Hernández.

Añadió que hay que entender que la recuperación de ese material no es para guardarlo en bodegas o tenerlo en laboratorios, sino para un trabajo de análisis, ponderación e interpretación.

La construcción del Tren Maya tiene una paradoja: busca acortar las distancias a las zonas arqueológicas en la península, pero corre el riesgo de pasar por encima de cientos de vestigios arqueológicos sin documentar. Cortesía habitantes de Ticul, Yucatán

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, resaltó la histórica preservación de piezas y zonas arqueológicas que realiza el Gobierno de México a través del INAH.

Así pues, al 11 de enero, el registro y preservación comprende 37 mil 311 bienes inmuebles, entre los que se encuentran basamentos, albarradas y nivelaciones. Así como, mil 682 bienes muebles que contemplan metates y cerámica.

A ello se suman, 463 osamentas, 742 mil 891 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 5, 669 vasijas en proceso de análisis y mil 145 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

Y, continúan las actividades de investigación, conservación, cuidado y mejora de las unidades e infraestructura en los 26 sitios incorporados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el propósito de recibir al público a través de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.