Casi 80 mil personas llegaron a Tapachula en busca de refugio

Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos. Foto: Especial/Gabriela Coutiño

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que hasta diciembre de 2022, 118 mil 478 personas solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en México, de ellas, 76 mil 239 se iniciaron en la oficina de Tapachula en Chiapas.

Otras oficinas y representaciones de Comar fueron: Palenque en Chiapas con 7 mil 967, Veracruz 7 mil 764, Tabasco con 5 mil 728 y Baja California con 3 mil 416 solicitantes.

Principales nacionalidades

País

Total de personas

Honduras 31 mil 086
Cuba 18 mil 087
Haití 17 mil 068
Venezuela 14 mil 823
Nicaragua 8 mil 971
El Salvador 7 mil 803
Guatemala 5 mil 271
Brasil 2 mil 592
Colombia 2 mil 482
República Dominicana Mil 421
Otros países 8 mil 874

Ingresos regulares al país

 

Un grupo de marinos mexicanos ordena a un grupo de migrantes de Bangladesh, India y Pakistán a bajar de un microbús en un puesto de revisión migratoria en las afueras del poblado de Viva México, cerca de Tapachula, en el estado de Chiapas, México el 21 de junio de 2019. © 2019 AP Photo/Oliver de Ros

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró del 1 de enero al 28 de diciembre, el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras.

Así mismo, contabilizó la asistencia de 746 mil 695 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades.

Además, llevó a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito, también aseguró mil 502 vehículos.

En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas: 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes.

Respecto a las tareas humanitarias que realiza el INM, mediante Grupos Beta, destacaron 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país. Así como la recuperación de 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

De enero a diciembre de 2022, el INM a través del Programa Héroes Paisanos atendió a 2 millones 287 mil 706 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, verano e invierno.

Un fenómeno de refugio sin precedente

Pese a la solicitud de refugio en México, la esperanza de los migrantes es llegar a Estados Unidos. Foto: Javier García

Cabe recordar que, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración sostuvo que se enfrentó un fenómeno de solicitudes de refugio sin precedente por lo que tenían que fortalecer las capacidades del Estado.

Resaltó la importancia del acompañamiento como eje fundamental para el desarrollo del trabajo de la Comar, pues el tema de refugio en México es una tradición histórica que se atiende por convicción para garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes.

Por su parte, Gillian Triggs, alta comisionada auxiliar para Protección Internacional de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) reconoció y valoró al país como de los pocos que mantuvo las fronteras abiertas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

A su vez, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR, aseguró que las preocupaciones de los presentes eran compartidas, en el sentido de que México se ha convertido en un país de destino, sin dejar de ser de tránsito.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil exhortaron al gobierno de México rechazar el restablecimiento del Programa “Quédate en México” o MPP (Migration Protection Protocols).

Y, señalaron que dicho programa ha causado daños extremos a más de 72 mil personas solicitantes de protección internacional -en tan solo dos años- quienes fueron regresadas a México para esperar sus audiencias ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.