Desplazados de Santa Martha, Chenalhó, exigen retorno a sus hogares

Mujeres lloran al narrar el suplicio que viven desde hace más de seis meses como desplazadosCientos de hombres, mujeres, niños y niñas indígenas desplazados de Santa Martha, municipio de Chenalhó, exigieron hoy al gobierno estatal el retorno a su casas y la devolución de sus tierras así como la aparición con vida de cinco de sus compañeros. Foto Isaín Madujano

 

El 24 de junio de 2022, decenas de familias fueron expulsadas de los parajes de Santa Martha en el municipio de Chenalhó colindante con Aldama, luego de que se negaran a que sus tierras fueran repartidas con otras familias.

Nños desplazados marchando con sus padres y madres en Tuxtla Gutiérrez. Foto Isaín Madujano

Nños desplazados marchando con sus padres y madres en Tuxtla Gutiérrez. Foto Isaín Madujano

José Vázquez y Reynaldo Pérez Pérez, defensores de derechos humanos, quienes acompañaron este martes al contingente de desplazados, señalaron que han pasado ya más de seis meses en que fueron echados de sus casas que fueron quemadas y que siguen en condiciones precarias viviendo en galeras y bodegas donde les han dado techo provisional.

 

José Vzquez dijo que son 59 familias que fueron desplazadas, que suman cerca de 260 personas, la mayoría de ellos niñas y niños que han pasado hambre y viven en condiciones paupérrimas en algunas comunidades de Chenalhó donde les han dado refugio.

 

Entre sus consignas y pancartas reclamaron la aparición con vida de Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco, de quienes no sabe nada desde aquel 24 de junio en que hombres armados llegaron a sus casas y los desalojaron a de ellas para luego quemarlas.

Mujeres tsotsiles desplazadas exigen que el gobierno gestione su retorno a sus hogares en Cheanlhó- Foto Isaín Madujano

Reynaldo Pérez Pérez pidió al gobierno estatal intervenir y procurar que los derechos a una vivienda digna, tierra, trabajo, salud, alimentación y educación, sea una garantía para todos y todas las personas desplazados.

 

Este grupo eran miembros de la comunidad de Santa Martha en Chenalhó, que se disputaron las tierras con los parajes vecinos del municipio de Aldama, al ganar las casi 30 hectáreas de tierras que consiguieron a punta de armas de fuego, los líderes de Santa Martha propusieron repartirlas pero los que ya las ocupaban se negaron a ello y fueron desalojados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.