En una semana, aseguran más de 400 kilogramos de cocaína en Chiapas

En Chiapas, Guardia Nacional asegura 96 paquetes con aparente marihuana. Cortesía: GN

En tan solo una semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con el Ejército Mexicano, Fuerza Área Mexicana y Guardia Nacional (GN) aseguraron más de 400 kilogramos de presunta cocaína en diferentes puntos de Chiapas.

El 28 de enero, llevaron a cabo la detención de una persona, asegurando 213 paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno de posible cocaína y un vehículo. Personal castrense tuvo conocimiento del trasiego de un cargamento de droga que se realizaría a bordo de un tractocamión, el cual procedía de Tapachula con destino a la Ciudad de México.

Al observar que el tractocamión del que se tenía conocimiento se aproximaba al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo del municipio de Huixtla, el personal del Ejército Mexicano y de la GN procedió a canalizarlo al área de inspección y revisión.

Por lo que, al pasar la caja seca del automotor por el equipo de inspección no intrusiva de rayos gamma, detectaron en el interior de unas cajas que contenían plátano, 213 paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno de una sustancia con las características de la cocaína, procediendo a la detención del conductor y al aseguramiento de la posible droga.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga.

Aseguran en Huixtla cocaína oculta entre plátanos. Imagen: Cortesía.

Por otro lado, el 24 de enero, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDANA detectó una aeronave tipo jet no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportada y Terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano. De igual forma, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana y GN el despegue de helicópteros para dar seguimiento a la aeronave.

Debido al contacto de radar y visual, observaron que el avión sospechoso aterrizó a 24 kilómetros al noreste de San Quintín, por lo que al área arribaron los helicópteros con la Fuerza de Reacción Helitransportada compuesta por elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y GN, quienes procedieron a establecer un perímetro de seguridad para inspeccionar la aeronave sospechosa.

Y, para efectuar reconocimientos en el área de aterrizaje, localizando en inmediaciones del lugar a dos personas (una menor de edad), quienes se encontraban en posesión de nueve paquetes que en su conjunto suman un peso aproximado de 270 kilogramos de posible cocaína, tres armas largas, una corta y tres cargadores.

La aeronave, uno de los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que otro fue puesto en calidad de presentado ante las autoridades correspondientes, en virtud de ser menor de edad.

Lo anterior, con el objeto de realizar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar la ilegalidad de los citados hechos, así como la participación de los detenidos, y en su caso determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga.

Por último, integrantes de la GN aseguraron aproximadamente 96 paquetes sellados al alto vacío, con aparente marihuana. Esto, en la ciudad de Tapachula, donde los guardias nacionales, con previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería para efectuar revisiones preventivas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.