Ofrecen financiamiento para la realización de proyectos productivos con énfasis a grupos de mujeres y jóvenes

En el marco del proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles (CPS) convocan a las organizaciones de base comunitarias (OBC) ubicadas en los paisajes de Península de Yucatán (consulte municipios elegibles), Sierra Sur de Oaxaca y Sierra Madre de Chiapas interesadas en obtener financiamiento no reembolsable para la realización de proyectos productivos con énfasis a grupos de mujeres y jóvenes que busquen transitar o escalar hacia prácticas sostenibles, acceder a mercados y a financiamiento. Cortesía: PNUD

*El Programa tiene un componente dedicado a mejorar el acceso a financiamiento del proyecto.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET A.C.) y The Nature Conservancy (TNC), convocan a las organizaciones de base comunitarias (OBC) ubicadas en los paisajes de Península de Yucatán, Sierra Sur de Oaxaca y Sierra Madre de Chiapas interesadas en obtener financiamiento no reembolsable* .

Dicho financiamiento se realiza con el fin de canalizar la realización de proyectos productivos con énfasis a grupos de mujeres y jóvenes que buscan transitar o escalar hacia prácticas sostenibles, acceder a mercados y a financiamiento.

Así pues, Comunidades Prósperas y Sostenibles es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por un consorcio liderado por The Nature Conservancy, en colaboración con las organizaciones Technoserve, Nuup, Findeca y Dalberg.

El proyecto busca incrementar la superficie bajo sistemas productivos sostenibles y rentables con acceso a los mercados en el sur de México, contribuyendo a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a mejorar los medios de vida de las personas productoras y promotoras de servicios comunitarios de naturaleza.

El financiamiento se otorgará para la realización de proyectos comunitarios relacionados con los siguientes componentes: gestión territorial para los sistemas de producción sostenible, cadenas de valor sostenibles, circuitos de economía local y financiamiento inclusivo, y proyectos de inclusión de mujeres y juventudes para la gestión territorial, y la participación en cadenas de valor.

La selección de propuestas para pequeñas donaciones se llevará a cabo a través del envío de perfiles de proyecto por parte de las organizaciones de base comunitarias dedicadas a actividades productivas sostenibles en apicultura, café, cacao, ganadería, manejo forestal y turismo comunitario de naturaleza.

Las organizaciones proponentes deberán estar ubicadas los paisajes de Península de Yucatán, Sierra Sur de Oaxaca y Sierra Madre de Chiapas. Cortesía: PNUD

Mientras que el PNUD en México, coordinará la recepción de propuestas para los paisajes de Península de Yucatán y Sierra Sur Oaxaca, y el FONCET A.C. coordinará en la Sierra Madre Chiapas.

Una vez llenados, los perfiles de proyecto deberán de ser enviados en versión electrónica a las siguientes direcciones de correo electrónico, dependiendo de la región donde se ubiquen las organizaciones proponentes: paisaje Península de Yucatán y Oaxaca: ppd.cps.mexico@gmail.com, y paisajes Chiapas: proyectos@fondoeltriunfo.org

Para ser aprobados y recibir financiamiento, los proyectos deberán incluir un resultado cuyas actividades permitan disminuir la vulnerabilidad del proyecto frente a amenazas derivadas del cambio climático, incluyendo prevención de daños causados por huracanes, sequías, inundaciones e incendios forestales. Y, deberán incluir enfoque de género de manera transversal y verse reflejado en las metas, los resultados y las actividades.

La fecha límite para entregar el perfil de proyecto, será el 28 de febrero del 2023. Las observaciones o recomendaciones derivadas de la evaluación de los perfiles de proyecto serán enviadas a las organizaciones que presenten propuestas elegibles.

Más de 6 mil familias de 44 localidades rurales e indígenas en el sureste de México mejoran su acceso a agua y saneamiento. Cortesía: PNUD

*Son elegibles Sociedades Cooperativas, Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles, ejidos, federaciones de cooperativas y uniones de ejidos. Las Sociedades de Producción Rural cuya acta constitutiva refleja su propósito ambiental también pueden ser elegibles.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.