Tras ataque, Cefereso de Villa Comaltitlán recibe a 36 internos del penal de Ciudad Juárez

Trasladan 191 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social No. 3, por delitos de alto impacto. Cortesía: FGE Chihuahua.

*El pasado 01 de enero, se suscitó una fuga masiva de personas -entre ellos, líderes criminales- durante un ataque hacia un penal federal en Chihuahua. 

*En dicho evento, se documentaron ataques con fusiles de asalto, un lanza grandas y vehículos blindados, lo que provocó la muerte de 17 personas. 

*En dicho penal. había “celdas VIP” con televisión, un arsenal y grandes cantidades de drogas.


Tras la fuga masiva de personas y la masacre al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 en Ciudad Juárez, 191 personas privadas de su libertad fueron trasladas a diferentes CEFERESOS del país, entre ellos el ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

El traslado fue realizado a través de dos rutas aéreas, empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la GN. En la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos. Así pues, el operativo concluyó sin novedad y con éxito.

DISTRIBUCIÓN

Total de personas

Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS)

41 personas CEFERESO 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.
35 personas CEFERESO 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit.
38 personas CEFERESO 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz.
41 personas CEFERESO 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca.
36 personas CEFERESO 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria. Cortesía: FGE Chihuahua.

Cesan a director del Cereso y realizan traslado de reos a penales federales

Cabe señalar, el director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez fue destituido, anunció la mañana de este martes la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al tiempo que inició el traslado de reos a penales federales en otras regiones del país.

El ahora exfuncionario se encuentra bajo investigación por la fuga masiva de reos y la masacre en el interior del penal, hecho ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron asesinadas.

Cefereso No. 15 con el personal más sancionado del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presento el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal, al cierre de 2019, la infraestructura de estos se conformó por 19 centros penitenciarios, entre ellas el Cefereso No. 15 ubicado en Villa Comaltitlán.

Durante 2019, la cantidad de personas servidoras públicas sancionados fue de 466, de estos el 25.3% adscrito al Cefereso No. 15, en el mismo periodo, impusieron 643 sanciones disciplinarias.

El Censo registró 18 centros penitenciarios federales, los cuales contaron con alguna unidad y/o área encargada de la recepción y/o atención de quejas presentadas por las personas privadas de la libertad.

En dichas unidades, se presentaron 11 472 quejas, el Cefereso No. 16 CPS Femenil Morelos concentró 50.4 por ciento con 5 mil 780, seguido por el Cefereso No. 15 con 3 mil 622.

Aunado a ello, en 16 centros penitenciarios federales, la población privada de la libertad presentó 111 solicitudes de queja ante algún organismo público de protección de derechos humanos. Del total de solicitudes de queja, 54.1% se registraron en el Centro Penitenciario Federal 18 CPS Coahuila, para el de Chiapas fue tan solo de 2.

El CEFERESO NO. 15 CPS CHIAPAS, el CEFERESO NO. 1 ALTIPLANO y el CEFERESO NO. 14 CPS DURANGO fueron los tres Centros Penitenciaros con la mayor cifra de personal sancionado

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.