Agresor de reportero perteneció a la Guardia Nacional

Rodolfo Flores, reportero de Cuarto Poder, a las afueras de la FGE Chiapas. Cortesía: Gaby Coutiño/Facebook

*La Guardia Nacional aclaró que su comportamiento (del desertor) no representa el actuar del personal de esa institución de seguridad pública, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y paz de la población.


El pasado 02 de febrero, estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá se concentraron en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de exigir mejores condiciones estudiantiles. Unos minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizó un operativo de desalojo.

Bajo este contexto, pese a que la autoridad informó que no existieron personas lesionadas, se documentó la agresión al reportero Rodolfo Flores, integrante del periódico estatal Cuarto Poder.

Por lo que, integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) condenaron la agresión que sufrieron el reportero y otros periodistas, a quienes les expresaron su solidaridad.

Estudiantes denunciaron los actos cometidos por el elemento de la Guardia Nacional quien agredió a los medios de comunicación y alteró el orden de las actividades. Cortesía: Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm

El compañero reportero fue agredido físicamente por un hombre vestido de civil, quien aseguró que es miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mientras que los normalistas lo identificaron como un infiltrado en su manifestación, expresó la Apecoch.

Destacaron que el sujeto, antes de agredir a Flores, hostigó a los reporteros que cubrían la movilización, previo a la llegada de los policías estatales que dispersaron a los estudiantes.

Las y los periodistas nos dedicamos a informar y registrar los hechos; nos parece preocupante que el Estado no garantice nuestra seguridad, y que por el contrario supuestos integrantes de sus corporaciones nos violenten cuando desarrollamos nuestro trabajo, añadió la Asociación

Ante los hechos demandaron seguimiento y respuesta a la denuncia que interpuso Flores ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y medidas cautelares efectivas para garantizar su seguridad y la del resto de los periodistas que lo respaldaron en ese lamentable momento.

Operativo para el restablecimiento del orden. Cortesía: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Por su parte, la Guardia Nacional (GN) emitió una tarjeta informativa en relación con el video y notas periodísticas difundidos en medios de comunicación donde mencionan que en Chiapas, un supuesto integrante de la institución agredió de forma verbal y física a un reportero durante el desalojo de estudiantes, quienes exigían la contratación de personal docente y administrativo.

Informaron que la persona identificada como Ángel “N”, cometió el delito de deserción el 11 de mayo de 2022, y perteneció a la GN en San Cristóbal de Las Casas. Por lo que, aclararon que su comportamiento no representa el actuar del personal de esa institución de seguridad pública, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y paz de la población.

También, reconocieron y dijeron respetar el trabajo periodístico de los representantes de los medios de comunicación, consciente de la importante labor que realizan para buscar y difundir información, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía.

El personal de la Guardia Nacional se apega a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, afirmó la GN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.