De una planta, descubren molécula para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas

Investigan
nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes Cortesía: ANUIES

*Estrada Soto es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

*En 2017, recibió el premio al mérito “Martín de la Cruz” en Investigación Química y Biológica, otorgado por la Secretaría de Salud.

*Forma parte de la American Chemical Society (ACS), divisiones de Agricultural and Food Chemistry, de la Asociación Farmacéutica Mexicana y de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales.


Samuel Enoch Estrada Soto, profesor e investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto a su equipo de trabajo, descubrieron una molécula de una planta medicinal para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad e hipertensión.

La molécula, detalló el investigador, descubierta es la tilianina. Una especie con propiedades antihipertensivas, efectos antidiabéticos, antilipidémicos de los triglicéridos y el colesterol y potencial para desarrollar fármacos que atiendan varias enfermedades en conjunto.

Así mismo, informó el gasto significativo para la población para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión, aumento de los triglicéridos y del colesterol, entre otras enfermedades asociadas.

El 10% de la población en México padece diabetes, es decir, 12 millones de personas, además uno de cada tres mexicanos adultos padece hipertensión, esto significa que 30 millones de personas la presentan, mientras que en obesidad son cifras más altas, pero si asociamos éstas con otras enfermedades las cantidades se vuelven más complicadas, explicó el investigador.

Atención a enfermedades crónicas degenerativas. Cortesía: Salud

Aunado a ello, dijo que la industria farmacéutica combina distintos medicamentos: pero sin desarrollar nuevos fármacos que sean más efectivos.

En ese contexto, la investigación de Enoch Estrada se centra en la búsqueda de fármacos a partir de plantas medicinales, “para descubrir moléculas que sean capaces de tratar enfermedades como la diabetes y sean polifarmacológicas, es decir, que en conjunto atiendan las otras enfermedades como la obesidad, hipertensión, aumento de los triglicéridos y del colesterol”.

Agregó que desde hace 22 años trabaja con plantas medicinales de Morelos, como el toronjil morado (agastache mexicana) desde un punto de vista multidisciplinario, asociado con diferentes grupos de investigación en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de Italia e Inglaterra.

En la actualidad, ya cuentan con los estudios preclínicos con la molécula tilianina a nivel experimental en animales, en estudios in vitro y han fundamentado todas las propiedades para proponer un nuevo fármaco, cápsula o tableta, para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Tendencia creciente 

En la investigación participaron 36 casos de indígenas con diabetes, 19 hombres y 17 mujeres. Cortesía: Gobierno de México.

De acuerdo con el Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, la tendencia de la morbilidad por diabetes en el país es aceleradamente creciente: entre los años de 2000 y el 2017 se confirmaron 7.32 millones de casos nuevos.

Además, destacaron que entre 2000 y 2009, el promedio anual de nuevos casos diagnosticados fue de alrededor de 370 mil, mientras que de 2010 a 2018, el promedio anual se incrementó a poco más de 402 mil casos anuales. Esto implica, en términos relativos, un incremento promedio de 8% entre ambos periodos, según lo publicado por México Social.

También, el incremento que tienen en números absolutos es creciente en términos relativos, pues, según el Informe de Gobierno citado, la tasa de morbilidad por esta enfermedad ha tenido incrementos estadísticamente significativos en los últimos 20 años.

En efecto, mientras que en el año 2000, la tasa de morbilidad por este padecimiento era de 284 casos por cada cien mil habitantes, para el año 2018 se ubicó según las proyecciones realizadas, en 343.4 casos por cada 100 mil.

Así, puede afirmarse que, de continuar las condiciones de pobreza, malnutrición, rezago, marginación social y violencia, aunadas a la insuficiencia de servicios sociales y de salud y al acelerado proceso de envejecimiento de la población, estas tasas podrían incrementarse aceleradamente en los siguientes 10 años.

Durante mucho tiempo, la obesidad y el sobrepeso no fueron considerados enfermedad ni condición de riesgo. Cortesía: Blog Casa Lum.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un registro de 1.37 millones de defunciones por diabetes en el periodo que va del año 2000 al 2017 y, utilizando una proyección para estimar el número esperado para 2018, la cifra ascendería a 1.48 millones de personas.

Este acelerado crecimiento en el número anual de defunciones por diabetes se corresponde con un importante incremento en la tasa de mortalidad registrada en el país por esta causa, la cual pasó de 46.1 defunciones por cada 100 mil habitantes en el año 2000, a un indicador de 72.6 en el año 2010, y a uno estimado de 92.8 en el año 2018.

Para el caso de Chiapas, se expresa que la tendencia de la mortalidad general de 1998 a 2017, un parte importante fue generado por casos de diabetes, en el último año las muertes por la epidemia fueron 3 mil 781, respecto a las 26 mil 629 en general.

Por último, los investigadores documentaron que la proyección del número de defunciones por diabetes, podrá llegar hasta los 6 mil 805 para 2030.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.