«¡Defendamos nuestros parques!», espectaculares y protestas contra puentes en la visita de AMLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La agrupación busca el bienestar de la mayoría de la población, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la comunidad tuxtleca y defender el ejercicio participativo de la misma dentro de las inversiones de obras públicas en la ciudad.

*Este lunes, aparecieron espectaculares que cuestionaban la viabilidad del proyecto. Todo esto, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad.  


El gobierno de Chiapas pretende construir un circuito interior que impactaría en el ecosistema ambiental y económico de una de las zonas más importantes de Tuxtla Gutiérrez. Por lo que, un colectivo de ciudadanos presentó una propuesta a dicho gobierno, pero no fueron atendidos por la Secretaria de Obras Públicas (SOP).

Cabe recordar que el colectivo ciudadano “Menos Puentes Más Ciudad” junto con cientos de ciudadanos marcharon el pasado 02 de marzo de 2023, para solicitar al gobierno del Estado detener la obra “Circuito Chiapas de Corazón”, que pretende ser emblema del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Así mismo, señalaron que el gobierno de Chiapas a través de la SOP del Estado encabezado por Ángel Torres Culebro, ha implementado un programa de obras en la capital enfocadas a la construcción de puentes vehiculares.

El proyecto detonará mayores fuentes de empleo y ayudará a la economía del Estado; al concluir permitirá mayor fluidez en el flujo vehicular. Cortesía: SOP

A la fecha, han construido tres, gastado con ellos mil millones de pesos y pretenden gastar otros 3 mil 800 millones adicionales para puentes vehiculares; lo cual representa casi 50% del presupuesto de obras públicas de todo el sexenio.

Por ello, el colectivo ha señalado en reiteradas ocasiones que dichos proyectos no constituyen una solución adecuada para la movilidad de la capital del estado, al contrario, es una inversión en infraestructura no incluyente: pues prioriza al vehículo en lugar de otras opciones de movilidad o inversiones orientadas al mayor porcentaje de la población.

Aunado a ello, tendrá impacto en el ecosistema medioambiental de todo el polígono, pues habrá afectaciones, por ejemplo, el ruido ocasionado por el paso de vehículos y la disminución de la calidad del aire.

Afectará a los vecinos y comerciantes (más de mil 300) de la zona durante la construcción y después de la construcción del puente al evitar el paso de tráfico local hacia los comercios, indicó el colectivo.

También, ha realizado una contrapropuesta a través de un proyecto basado en el concepto de calles completas como una alternativa de cómo redirigir la inversión en la zona cercana a los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.

Proponemos obras públicas de movilidad para dinamizar la economía de la ciudad que también cuestan cientos de millones de pesos: 💲👷‍♀️👷‍♂️🚧
Si ya existe un recurso, hay que usarlo para:
– plantar 480 árboles nativos maduros (4 a 6 ») 🌳🦉
Beneficios: sombra, mitigar calor, embellecer la ciudad, refugio de especies
– 4,650 M2 de jardines de absorción 💧
Beneficios: corrientes menos fuertes, menos riesgo de inundaciones, mayor salud del ecosistema.
– 2.2km de ciclovía confinada 🚵‍♀️
Beneficios: cumplir las leyes de movilidad mexicanas y chiapanecas, dar seguridad a miles de ciclistas, incentivar menos viajes cortos en auto, conectar espacios deportivos, educativos, recreativos y comerciales, avenidas principales, reducir el tráfico
– 8 vestíbulos nuevos a un gran parque Joyyo Mayuu caña hueca Tuchtlán: 🤩
Beneficios: integrar parques con Río Sabinal, facilitar acceso a niños, mayores, visitantes y personas con discapacidad. Cientos que llegan diario sin auto arriesgan su vida caminando alrededor.
– 11 dobles parabuses y carril confinado de 3.5m exclusivo para el transporte público.🚏🚌
Beneficios: cumplir las leyes de movilidad mexicanas y chiapanecas, agilizar el tránsito, ordenar el espacio público, más comidas para las personas, reducir riesgos de incidentes viales graves y fatales, reducir el tráfico
– señalética vial y horizontal de fácil mantenimiento y duración 🛣️
– embellecer y conectar dos monumentos que nos dan identidad y regresar el monumento de la ex fuente Mactumatza 🐰
Beneficios: conservar el patrimonio, detonar economía local y motivar comercio y desarrollo de usos mixtos en predios.
– banquetas de 2.5m de ancho con cableado subterráneo, bien iluminadas, con mobiliario duradero y de fácil mantenimiento, con 12 cruces seguros a nivel de calle. 🚶‍♂️🚶‍♀️🧑‍🦼⚕️
Beneficios: cero personas atropelladas, más vidas salvadas, más salud física, mejor convivencia en el espacio público.
Todo conforme al Manual de diseño vial de calles mexicanas, recomendaciones internacionales, sujeto a estudios y elaboración de proyecto ejecutivo. 💯
Gráficos: Los_Ilustradores

Y, durante más de un año han hecho solicitudes de información para conocer los estudios que dan sustento a la construcción de dichos puentes, pero no han encontrado respuesta.

Por otra parte, ciudadanía protestó a las afueras de la Séptima Zona Militar, mientras AMLO y Rutilio Escandón Cadenas realizaban la conferencia mañanera, con el fin de visibilizar su oposición al proyecto.

¿Qué representaría para Tuxtla el doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca?

La inversión en ciudades debe priorizar la movilidad peatonal y no a los automóviles. Cortesía: Francisco Rojas Toledo/Facebook

La SOP de Chiapas quiere construir un doble puente vehicular, este proyecto empezaría desde la glorieta de la Jícara, ubicada en el crucero de la quinta norte y libramiento norte poniente, continuaría por la quinta norte, cruzando el reloj floral, hasta llegar al crucero de la ex Fuente Mactumatzá.

Una inversión de mil millones de pesos que afectará el tejido social y parques: Caña Hueca y Joyyo Mayu, comunicó Menos Puentes Más Ciudad, un grupo de ciudadanes, instituciones, asociaciones civiles y empresarios.

Al respecto, indicaron que han solicitado información que respalde la construcción de estos puentes a través de la plataforma de transparencia, hasta el día de hoy, no les han otorgado ningún plan o estudio integral. Así mismo, enfatizaron que el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente, sugiere que no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.