Migrantes escapan de centro de detención en Chiapas, otro grupo fue capturado en un camión tipo Torton

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una centena de migrantes escapó la mañana de este viernes del centro de detención administrado por el Sistema Nacional DIF de Chiapas ubicado en el municipio de Berriozabal, en la zona centro del estado.

Este lugar es uno de los nuevos “albergues” creados en 2021, a donde el Instituto Nacional de Migración (INM) envía a migrantes a los que le impide transitar por el país. El de Berriozal consta de dos edificios horizontales con puertas y ventanas enrejadas, a su alrededor hay una barda de más de tres metros de altura y alambres de púas en la tarde superior.

Los migrantes que se encontraban en su interior se amotinaron, escaparon e iniciaron a pie la ruta por la carretera que los lleva al centro del país.

En entrevista, explicaron que la mayoría de ellos provienen de Ecuador, Honduras y Venezuela. Detallaron que decidieron romper con un tubo las cadenas y los candados de las puertas, “porque llevamos más de un mes desde que solicitamos asilo, pero no nos han permitido realizar el trámite formal”.

“Nos dicen que no hay citas en la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y nos tienen sin poder salir, sin poder comunicarnos. Nos quitan los celulares, los documentos, nos tienen ahí abandonados”, dijo una de las mujeres. Entre los migrantes hay alrededor de 40 niños y niñas.

Los migrantes caminaron durante varias horas por la carretera en esta región donde la temperatura supera los 35 grados. Algunos desfallecieron durante la caminata, por lo que personal del Sistema Estatal de Protección Civil acudió al lugar y les proporcionó agua y alimento.

“De manera preliminar, se informa que el grupo está integrado por alrededor de 90 personas, entre adultos y menores de edad”, informó la dependencia.

INM localiza a otro grupo de 123

En un evento separado, esta vez en la zona costa del estado, el INM detuvo un camión tipo Torton en cuyo interior iban 123 migrantes.

El Instituto dijo que “se encontraban hacinadas al interior de la caja de un camión tipo torton que fue abandonado sobre el ramal Echegaray, en el Ejido Montecristo, en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, Chiapas”.

Fue la Guardia Nacional que persiguió al vehículo antes que el chofer lo dejara en la carretera. En el camión viajaban los  123 migrantes originarios de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.