En cuatro meses, más de mil hectáreas afectadas por incendios

*Protección Civil de Chiapas comunicó que los incendios en el Cerro Mactumatzá están controlados y en proceso de liquidación.

*De manera preliminar, informaron que son cuatro incendios en el Cerro: dos en el paraje La Antena, uno en las inmediaciones de Loma Bonita y otro más en las inmediaciones del ejido Copoya.


Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, dio a conocer las acciones de combate de incendios forestales que realizan los tres órdenes de gobierno ante la Temporada de Estiaje 2023. En la actualidad, combaten 14 incendios forestales con una fuerza de tarea de mil 236 brigadistas.

El funcionario estatal detalló que en el municipio de Siltepec, predio Cruz de Piedra, combaten un incendio forestal con 626 elementos. De manera preliminar, tiene una afectación de 248 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino, en el lugar se encuentran brigadas de la Secretaría de Protección Civil estatal y de Siltepec, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Mientras que en Cintalapa, en el predio Palo Herrado, combaten un incendio forestal que ha afectado 638 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino-encino, en el lugar se encuentra personal de CONAFOR, voluntarios y ejidatario. Y, en el predio Plan de Guadalupe, paraje el Tirante, contienden un incendio que de manera preliminar ha afectado 97 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino-encino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre los incendios en el Cerro de Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, informaron a la población que están controlados y en proceso de liquidación. Aunque, más de 75 elementos de la Secretaría de Protección Civil estatal y de Tuxtla Gutiérrez, continúan en la zona para culminar las actividades de combate.

Se mantienen pequeñas columnas de humo de troncos que se continúan consumiendo, sin embargo, no hay riesgo de propagación, indicó el funcionario.

Por lo que, hay una afectación de 170 hectáreas entre hojarasca bajo selva baja y hojarasca bajo arbolado adulto encino. Destacaron que la extensión del área natural es de un aproximado de 2 mil 870 hectáreas.

Respecto a Villa Comaltitlán, en la Área Natural Protegida La Encrucijada, tienen una afectación de 39 hectáreas de tular, con una liquidación del 40 por ciento. En el lugar se encuentran combatiendo personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y CONAFOR.

En Chiapa de Corzo, en el Cañón del Sumidero – El Palmar, hay una afectación de 23 hectáreas de hojarasca bajo selva baja. De igual manera, combaten incendios en Ocozocoautla, predio Armando Zebadúa, paraje El Caracol.

Así como, en La Concordia, predio El Porvenir. En Jiquipilas, en el predio Luis Espinosa, y en el municipio de Ixtapa predio Cacaté.

Dicho reporte, comprende del 1 de enero al 23 de abril de 2023. En ese sentido, García Moreno detalló que Chiapas tiene una disminución de 77.69 por ciento de superficie afectada por incendios forestales (8 mil 377 hectáreas), en comparación con el mismo periodo, pero del 2022. Con dicha cifra, la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, mientras que el año pasado se mantuvo en el primer sitio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es de importancia recordar que, el pasado 29 de abril, el Grupo Técnico Operativo (GTO), integrado por dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, concluyeron una sesión extraordinaria con el objetivo de analizar y establecer estrategias para el combate de incendios en la entidad chiapaneca.

Respecto a la situación del Cerro Mactumaztá acordaron continuar con sobrevuelos de aeronave para reconocimiento y evaluación de la atención. Así como, el relevo del personal combatiente, y mantener el suministro de sueros y líquidos para hidratación.

Aunado a ello, la coordinación entre las diferentes brigadas que van en atención, vigilancia por parte de los elementos de seguridad, punto en caso de pernoctar, y manejo de drones en la noche para evaluación.

Mientras que, por las características del incendio (subterráneo) con afectación a hojarascas, no aplicarían el uso de helibalde. Sin embargo, intensificaron las acciones de combate directo por tierra.

Por último, indicaron que contaban con las herramientas e insumos necesarios para brindar la atención a dicho incendio. Y, con la finalidad de evitar poner en riesgo la integridad física de las personas, solo aceptarían voluntarios capacitados en combate de incendios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.