Gobierno responde con militares y policías a problema de seguridad en San Cristóbal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos 300 policías y militares -según datos oficiales- iniciaron recorridos este domingo, como parte de la respuesta que el gobierno de México está dando a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se han suscitado en días recientes en San Cristóbal de Las Casas, la principal ciudad turística de Chiapas.

Esta mañana, la llamada Plaza de la Paz, ubicada frente a la catedral de la ciudad, sirvió como escenario para que autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y policías federales, estatales y municipales, hicieran el evento protocolario.

Militares y policías se formaron, cantaron el himno nacional y luego se subieron a autobuses y patrullas que, según el anuncio oficial, van a estar vigilando la ciudad.

En un comunicado oficial se dijo que los uniformados van a reforzar “las Operaciones de la Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de continuar trabajando en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales para garantizar la paz y la seguridad de las familias chiapanecas, de acuerdo con el Plan Estratégico del Gobierno Federal”.

El documento dice que esto es un acuerdo de la llamada “Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Estatal”, y que los militares y policías van a prevenir y combatir “conductas delictivas en calles, caminos y plazas públicas de este municipio”.

 “El objetivo es fortalecer las acciones de seguridad, para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en esa región del estado de Chiapas”, señalaron.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 de abril fue asesinado Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach). Esto suscitó enfrentamientos entre sus seguidores contra quienes consideran fueron los autores del asesinato.

En los enfrentamientos se usaron armas de grueso calibre, durante 8 horas ininterrumpidas, y si bien se dieron en una parte de la ciudad donde viven los locatarios, los disparos se escucharon en el resto de la ciudad, cuyos habitantes paralizaron todas las actividades.

En algunos mercados de San Cristóbal se comercializa de manera clandestina drogas, armas y videos con pornografía; también en esa ciudad y en la región de Los Altos de Chiapas se ha incrementado el tráfico de personas migrantes que son transportadas en trailers por grupos del crimen organizado; y la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Esta es la segunda ocasión en que grupos del crimen toman el control de parte de la ciudad que es ícono del turismo en la región, lo que ha impactado esta industria que es la segunda más importante en Chiapas.

Sobre los hechos del lunes 17 no ha sido detenida ninguna persona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.