Rechazan iniciativa de AMLO para modificar la estructura del SIPINNA

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicó un manual que busca visibilizar la situación de las niñas y las adolescentes en nuestro país. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

*Ante el grave retroceso en materia de derechos de las infancias en México, organizaciones de la sociedad se manifestaron para condenar una nueva violación contra la niñez y adolescencia.


Con la recolección de más de 800 firmas, organizaciones y personas de la sociedad civil rechazaron la iniciativa de proyecto de decreto presentada por el ejecutivo federal, para modificar la estructura y posición actual del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de trasladarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) y convertirlo en una unidad administrativa del mismo.

Por lo que, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió que la propuesta de decreto presidencial discutida este 25 de abril, ante la Cámara de Diputados, buscó destruir la capacidad del SIPINNA como organismo coordinador de estrategias y políticas públicas a favor de las infancias: para reducir sus capacidades y fusionarlo con el DIF.

Esto bajo el argumento de que se duplican funciones y que de esta manera se realizaría un ahorro presupuestal, agregó la REDIM.

Sin embargo, enfatizó que desmantelar al SIPINNA no representa ningún ahorro en el presupuesto de la nación, pues el monto asignado para su funcionamiento como coordinador de la política nacional de los derechos de la niñez y adolescencia, se calcula en 73 millones de pesos al año.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Cortesía: Gobierno de México

Mientras que el DIF, quien tiene como función prestar servicios para la atención y cuidado de niñas y niños en situación de vulnerabilidad es de mil 466 millones de pesos al año: equivale a 20 veces más que lo establecido para SIPINNA.

Esta decisión impacta de manera directa a todos los niños, niñas y adolescentes mexicanos, pues atenta contra el principio del interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4º. de la Constitución, que debe ser eje rector del Estado mexicano, expuso la Red.

Así mismo, contradice el principio de progresividad de más derechos, además de violar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Retroceso

El pasado 18 de abril, se dio a conocer el Decreto que pretende desarticular la capacidad del SIPINNA y trasladar sus funciones al DIF. Además, busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La REDIM consideró que llevar el tema a una institución asistencial como el DIF que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano, es “desdibujar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Por lo que, afirmaron que esa Iniciativa representa uno de los más graves retrocesos en materia de garantía de derechos de las infancias, además de ser un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 4° establece “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.”

Resulta preocupante que la iniciativa propone que la Secretaría Ejecutiva sea absorbida por una institución de carácter asistencial como el DIF misma que no cuenta con las capacidades estructurales, operativas y técnicas para coordinar la gran política de Estado en materia de niñez, finalizó la Red.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.