AMLO envía más elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur tras finalización del título 42

Cuentos de uniformados armados contuvieron el paso de la caravana migrante. Foto: Ángeles Mariscal

*Tras el Acuerdo Migratorio de junio de 2019, entre los gobiernos de Estados Unidos y México, se desplegaron 6 mil elementos de la GN a la frontera sur y 15 mil a la frontera norte. De los 99 mil 946 elementos de la GN desplegados en México, 15 mil 822 se encuentran en los estados fronterizos con Estados Unidos, y 9 mil 298 en estados fronterizos del sur.


En conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador informó el envío de más elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera sur, esto tras el fin del título 42 en Estados Unidos.

«Nosotros tomamos la decisión, pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza. Decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones», dijo este jueves.

López Obrador no especificó la cantidad de elementos que llegarán, pero sí detalló que su función será para: el control del paso de la gente si usar la violencia y además evitar provocaciones.

«Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Hemos estados recibiendo información de que hay muchos «polleros», más que de costumbre, muchos traficantes de personas».

Quejas

Cabe señalar, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías (CDH Fray Matías) compartió en redes sociales, que en el 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró acumuló 504 quejas en contra de la Guardia Nacional 

Dichas quejas fueron por detenciones arbitrarias, transgresiones a los derechos de las personas migrantes, trato cruel, inhumano o degradante, por tortura, privación de la vida y desapariciones forzadas.

En junio de 2019, elementos tanto de la GN como del Instituto Nacional de Migración (INM) torturaron a hombres migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XX ubicado en Tapachula, Chiapas.

Mientras que en enero de 2020, agredieron con piedras, toletes y escudos a migrantes en la frontera para evitar su paso a Suchiate. Para el 2021, en el mes de agosto, hubo operativos de contención por la noche con equipos antimotines por parte de elementos de la GN, INM y del Ejército, esto en la carretera a Huixtla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.