Chiapas, único estado sin considerar delito los actos de crueldad hacia los animales

*El tema de la crueldad animal en Chiapas, ha sido durante un tiempo una preocupación para Igualdad Animal. En los últimos años, la situación se ha vuelto más urgente debido al aumento de casos de maltrato animal; en particular contra caballos, según documentaron investigadores encubiertos.

*Para firmar la iniciativa da click aquí.


Igualdad Animal lanzó una nueva campaña instando al Congreso de Chiapas modificar su Código Penal y tipificar como delito los actos de maltrato animal. Esta iniciativa sigue una investigación que muestra el abuso extremo de los caballos sacrificados por su carne.

Como organización dedicada a la protección de los animales, Igualdad Animal ha estado siguiendo de cerca la situación en Chiapas. El año pasado, sus investigadores registraron evidencia de crueldad animal en un matadero de caballos en el estado.

Las evidencias demostraron que los animales que están enfermos o desnutridos a menudo no pueden moverse y son objeto de un trato cruel e inhumano, como ser golpeados con palos o colgados con cadenas para asfixiarlos mientras aún están conscientes.

Además, los caballos son sometidos a descargas eléctricas o rociados en la cara con mangueras de agua a presión por parte de los trabajadores en un intento de obligarlos a moverse.

Mientras que, los trabajadores inexpertos y la falta de supervisión veterinaria a menudo conducen a que los caballos sean aturdidos de manera ineficaz antes del sacrificio. Como resultado, a algunos de estos animales se les dispara en la cabeza varias veces antes de ser aturdidos de manera efectiva con el método de aturdimiento con perno cautivo.

Tras el proceso de aturdimiento, los investigadores descubrieron que el sacrificio se retrasaba con frecuencia más allá del requisito de 30 segundos exigido por la Norma Oficial Mexicana (NOM). Como resultado de esto, los caballos a menudo morían mientras aún estaban conscientes.

Igualdad Animal tomó medidas al presentar los hallazgos a las autoridades mexicanas. Sin embargo, nos decepcionó saber que no podíamos emprender acciones legales contra los abusadores de animales porque Chiapas aún no ha tipificado como delito la crueldad animal en el Código Penal del estado, detalló la organización.

Abogando por el cambio: una campaña para criminalizar la crueldad animal en Chiapas. Cortesía: Igualdad Animal.

Chiapas es el único estado de México que no considera como delito los actos de crueldad hacia los animales. Esto significa que los animales no están protegidos por la ley, y las organizaciones locales encargadas de hacer cumplir la ley o de bienestar animal no pueden emprender acciones legales para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Ante esto, lanzaron una nueva campaña para modificar el Código Penal de Chiapas y tipificar como delito el maltrato animal. Al abogar por este cambio, esperan enviar un fuerte mensaje de que la crueldad hacia los animales es inaceptable y no será tolerada en el Estado ni en ningún otro lugar.

Su iniciativa busca sancionar a quien cause daño o muerte dolosa, es decir, causar la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o cause sufrimiento, el ascrificio de animales criados para la alimentación con métodos distintos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y en su caso, las normas específicas del Estado o municipio.

Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales no se realiza bajo causa justificada y bajo la atención de un especialista o persona autorizada con conocimientos técnicos.

Así como, torturar o maltratar a un animal con cualquier propósito. No brindar atención médica veterinaria cuando así lo requieran o lo determinen las condiciones de bienestar animal.

Aunado a ello, esta el que realice actos de zoofilia, toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, refugio de la intemperie, atención médica y vivienda adecuada, según su especie, que cause o pueda causar daño a un animal.

También, el abandonar animales en vías públicas, vehículos o edificios por períodos prolongados sin comida, agua y refugio. Y, participar, organizar o publicitar, en cualquier forma, peleas de animales.

La pena por la comisión de cualquiera de estos hechos será de dos a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, además la persona está obligada a reparar el daño; los cuales, en su caso, deberán incluir la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica requerida, hasta que el animal se recupere por completo, indicó la organización.

Así mismo, las personas que sean responsables de maltrato o crueldad animal perderán todos los derechos sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o protección. De aprobarse, más de 100 millones de vacas, cerdos, gallinas y otros animales de granja estarán protegidos por ley.

Caballo colgado con cadenas para sofocarlo mientras aún estaba consciente en matadero de Chiapas. Cortesía: Igualdad Animal

Igualdad Animal enfatizó que la crueldad hacia los animales no se considera un delito penal en Chiapas, lo que hace que esta iniciativa sea aún más crucial, en especial después de que su investigación sobre la matanza de caballos descubrió actos de abuso espantosos.

La modificación propuesta al Código Penal representa un paso significativo que subraya la urgente necesidad de protección legal para los animales en el estado y la importancia de criminalizar tal crueldad.

Cabe señalar que esta iniciativa no solo protegerá a los animales criados o sacrificados para el consumo humano, sino a todos aquellos que se encuentren en el estado, como también sancionará a quienes realicen actos de bestialidad, abandonen animales, participen u organicen peleas de animales, entre otros comportamientos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.