Concluyen más del 50% de la construcción del tramo 1 del Tren Maya

*Durante la Conferencia de Prensa, Rutilio Escandón Cadenas anunció que, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo se va a inaugurar el hangar de carga  como un Centro Logístico para la Comercialización con el Sureste.

*Así mismo, comentó que aún antes de la inauguración del Tren Maya se ha roto récord en el número de empleos y en el crecimiento económico del estado.


En la conferencia de prensa matutina, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), destacó que los 226 kilómetros contemplados en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque en Chiapas a Escárcega en Campeche, han terminado 127 kilómetros de vía, es decir, el avance de la construcción es del 56.19%.

Así mismo, detalló los porcentajes del progreso de creación de la infraestructura complementaria: 86 por ciento en cuatro viaductos en Palenque, Tenosique, Candelaria y Escárcega. Además, de un 82 por ciento en los 12 puentes.

Aunado a ello, el 93 por ciento en 418 obras de drenaje transversal. 76 por ciento en 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Y, 72 por ciento en el Bulevar Palenque.

Las 600 obras complementarias han generado 13 mil empleos en siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades por donde cruza el trazo del Tren Maya.

Por otro lado, João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, anunció la conclusión total del terraplén correspondiente al tramo 1 y de 507 obras inferiores.

Durante el informe semanal del Tren Maya, puntualizó que el proyecto ejecutivo del puente Boca del Cerro, que cruza el río Usumacinta, será un sistema armónico y respetará la naturaleza del área. Y, contempla 9 mil 800 metros cúbicos de concreto y 2 mil 220 toneladas de acero.

Mientras que, la Estación Boca del Cerro está inspirada en el sitio arqueológico de Comalcalco, será autosustentable al captar agua de lluvia por su diseño de pirámides invertidas en el techo.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, anunció que el primer convoy del Tren Maya llegará el próximo 8 de julio al taller y cochera de Cancún. Después del acoplamiento y la preparación del tren, iniciarán las pruebas estáticas el 17 de julio, el 8 de agosto será el primer movimiento del tren y el 15 de agosto comenzarán las pruebas dinámicas, que consideran un recorrido de 15 mil kilómetros.

Sobre el salvamento arqueológico, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio cuenta del registro y preservación al 22 de mayo de: 2 mil 668 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos; 220 bienes muebles, entre metates y cerámica.

Así como de, 270 mil 347 de cerámica analizados; 177 osamentas y 38 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

Tramo 1 del Tren Maya registra 56 por ciento de vía terminada; avanza construcción de obras complementarias. Cortesía: Gobierno de México.

En Palenque, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) registró el 93 por ciento de construcción. De manera simultánea, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) investiga, protege y rehabilita este sitio.

Y, en Moral-Reforma, Tabasco, los avances en la investigación y conservación son del 30 por ciento en análisis de restos óseos de 31 personas y de 10 por ciento en mantenimiento menor de la zona arqueológica. En El Tigre, Campeche, el avance en trabajos de investigación y conservación del sitio es del 55 por ciento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.