Investigan a elementos policiacos por bala pérdida que lesionó a una menor de edad

En la colonia Flor de Mayo ubicada en Tuxtla Gutiérrez, pobladores retuvieron la noche del 21 de mayo, a un elemento policiaco estatal y amenazaron con lincharlo: debido a que realizó disparos al aire y uno de ellos hirió a una menor de edad.

Con relación al reporte en donde resultó dicha menor lesionada, de manera presunta están relacionados dos masculinos adscritos a la Policía Estatal de Tránsito, quienes al momento de los hechos no se encontraban en servicio, sino en horario de franquicia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que uno de ellos ya fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, mientras que continúan con la búsqueda de la otra persona para el mismo fin.

Otra bala pérdida

Momento en que procuran salvarle al vida a Karlita

Otro caso similar se suscitó el 28 de febrero de 2022. Ese día, Karla Cruz Ramírez, una niña de ocho años falleció en el Hospital Gilberto Gómez Maza. Una bala le perforó el torax como resultado de un fuego cruzado entre asaltantes y el dueño de una abarrotera que atracaron en la zona centro de Ocozocoautla, a 35 kilómetros al oeste de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron a las 18 horas en pleno centro de Ocozocoautla, cuando un grupo de delincuentes aprovechando a la multitud distraída con el “Carnaval Zoque Coiteco”, asaltaron una tienda de abarrotes ubicada junto al mercado público.

Tras el atraco al negocio, el dueño sacó un arma y empezó a perseguir a los delincuentes, quienes en respuesta también le hicieron varios disparos. Sin embargo, en la persecución y el intercambio de disparos, la pequeña Karla se vio inmersa en el tiroteo.

#MuerteImpune

Llamamos Muerte Impune a las muertes de niñas, niños y adolescentes que no debieron ocurrir, a la falta de justicia y verdad, a la omisión y complicidad de las autoridades frente a las violencias contra la niñez. Cortesía: REDIAS

Por el Día de Muertos, Melel Xojobal y Red por los Derechos de la Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) se posicionaron contra la #MuerteImpune de cientos de niñas, niños y adolescentes (NNA) que no debieron ocurrir y denunciaron falta de justicia y verdad. Así como, la omisión y complicidad de las autoridades frente a las violencias contra la niñez.

Así pues, indicaron que las NNA pierden la vida por las diferentes violencias que suceden en Chiapas. Bajo un rostro de feminicidio, suicidio, desaparición, desplazamiento forzado y asesinato con armas de fuego.

De 2015 al 2022, registraron 212 asesinatos de niñas, niños y adolescentes. De ese total, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que 14 corresponden al periodo de enero a septiembre del 2022.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.