Violación aumentó en un 48 por ciento durante el último año

CON CÁMARAS DE VIGILANCIA, SSYPC Y SESESP FRUSTRAN ROBO A TRANSEÚNTE.

*El análisis parte del número total de carpetas de investigación registradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y recopiladas por el SESNSP.


El Observatorio Ciudadano – Chiapas presentó el análisis de las cifras de las carpetas de investigación (CI) sobre los 16 delitos de alto impacto con mayor incidencia delictiva en el estado, correspondientes al mes de marzo 2023.

Así pues, robo a transeúnte, fue uno de los delitos con mayor incidencia a nivel nacional según los datos obtenidos en este periodo. Es decir, marzo ha sido el mes que ha registrado el mayor número de robos a transeúntes en Chiapas, presentando un aumento del 79%, en comparación al mes anterior.

Mientras que, a nivel estatal durante ese mismo mes, el número de homicidios culposos incrementó 26% con respecto al año anterior y 8% al periodo anterior. Tres municipios presentaron aumentos que van desde 196% al 147% en comparación al año anterior.

De las 83 CI registradas por este delito, 56 fueron a causa de accidentes de tránsito, representando el 46% del total de los casos.

Detenido por el delito de Violación. Cortesía: FGE

En este periodo del 2023, también se registró la tasa de violación más alta en comparación a marzo del 2022, la tasa estatal fue de 0.70 C.I por cada 100 mil habitantes, apuntando un aumento del 48%.

Violación fue uno de los delitos con mayor incremento en este mes, un 48% respecto al mismo periodo del año anterior, con una tasa estatal de 0.70 casos por cada 100 mil habitantes, informó el Observatorio.

El municipio que presentó la tasa más alta por violación fue Chalchihuitán con un registro de 5.36 CI por cada 100,000 habitantes, seguido de Catazajá con 5.06 CI. Por otro lado, Tapachula presentó una tasa de 1.49, San Cristóbal de Las Casas 1.24 y Tuxtla Gutiérrez 1.18, éste último presentó un incremento del 690% en comparación al 2022.

Por el delito de homicidio doloso durante marzo 2023, 18 municipios superaron la tasa nacional de 1.69 CI por cada 100 mil habitantes, los 5 municipios con mayor incidencia fueron Benemérito de las Américas, además de presentar un aumento del 48% en comparación al año pasado. A él se suma Suchiate, Acapetahua, Chalchihuitan y Huehuetan.

Sobre el delito de lesiones dolosas presentó el mayor incremento desde mayo del 2018, con una tasa estatal de 1.94 CI por cada 100 mil habitantes.

Ante las cifras expuestas, integrantes de la Red Nacional de Observatorios, Observatorio Nacional Ciudadano, Observatorio Ciudadano-Chiapas y Ligalab, consideraron necesario que se desarrollen esfuerzos entre ciudadanía e instituciones públicas para implementar estrategias de seguridad pública, así como realizar un análisis profundo que permita entender las causas estructurales de la inseguridad en el estado y así combatirlas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.